Junta investigará si el campo de golf de Matalascañas usa agua del acuífero Almonte-Marismas para regar

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 19:53

La Consejería de Medio Ambiente invertirá 19,3 millones de euros en actuaciones de conservación en Doñana durante 2010

ALMONTE (HUELVA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se dirigirá al Ayuntamiento de Almonte para verificar si el campo de golf de Matalascañas, denominado 'Dunas de Doñana', riega sus instalaciones con aguas residuales depuradas "tal y como está previsto y no con agua del acuífero Almonte-Marismas", del que se nutre el Espacio Natural de Doñana y que actualmente se encuentra "sobreexplotado".

Según indico a Europa Press el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, la Administración ambiental recabará información y hará las consultas "oportunas" sobre este particular a raíz de un informe presentado por un investigador de la Universidad de Huelva, en el que apunta la posibilidad de que el campo de golf de Matalascañas, propiedad del Ayuntamiento de Almonte, pudiera estar utilizando agua del acuífero 27 para regar.

Según explicó a Europa Press el responsable de la Oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, el investigador de la Universidad de Huelva ha resaltado que el campo de golf de Matalascañas "no publica los datos acerca del agua depurada que usa para el riego ni los requerimientos concretos que tienen las instalaciones", tal y como hacen otros campos de golf como el de Marbella en Málaga.

Carmona señaló que, a través de un cálculo matemático general, la Universidad de Huelva ha concluido que el requerimiento anual del campo de golf 'Dunas de Doñana', que alcanza los 700.000 metros cúbicos, "no puede ser cubierto sólo con el agua procedente de las depuradoras", apuntando que la "otra única vía de abastecimiento posible es el acuífero Almonte-Marismas".

"El Ayuntamiento de Almonte debería de hacer públicos los datos relativos al requerimiento de agua del campo de golf y las vías de abastecimiento, ya que, si utiliza agua del acuífero de Doñana, el proyecto de campo de golf ecológico pierde credibilidad y se convierte en un fraude", apuntó, subrayando el "impacto grave" que supone en la conservación del espacio protegido.

Hay que recordar que ya en un informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se alertaba de que "existe desde el año 1974 un descenso generalizado de los niveles del acuífero". De hecho, señala el documento, gran parte de esta unidad hidrogeológica se encuentra en un "estado de precaución, peligro o alerta".

Por otro lado, el viceconsejero resaltó entre los 14 puntos de los que constaba el orden del día de este última reunión del pleno del Consejo de Participación de Doñana en 2009, la información favorable que se ha producido sobre el plan de actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente para el Espacio Natural de Doñana en 2010, que supone una inversión de 19,3 millones de euros.

En este sentido, Jiménez destacó el "compromiso de la Junta de Andalucía" en la conservación de Doñana, que "a pesar de estar e un año de dificultad económica, no sólo ha mantenido su inversión sino que la ha incrementado, pasando de los 16 millones de euros de 2009 a los 19,3 para 2010".

Asimismo, el pleno del órgano de participación ha informado favorablemente del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste de Cádiz, aunque con los votos en contra de las organizaciones conservacionistas Seo Birdlife, Ecologistas en Acción y WWF, quienes se opusieron por "plantear la construcción de campos de golf en la marisma y porque no se proteger el entorno de las salinas de Bonanza", según significaron.

Igualmente, se evaluó favorablemente el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, apoyado mayoritariamente por los miembros del pleno a excepción de dos votos en contra de los representantes de WWF. El viceconsejero resaltó que se trata de un documento "muy consensuado y que ha contado con un alto grado de participación de colectivos y ciudadanos de los 14 municipios de la comarca de Doñana".

LOS "CUATRO GRANDES RETOS" DE DOÑANA

Por otro lado, un representante de la Estación Biológica de Doñana presentó un informe en el que ha identificado los cuatro "grandes retos" del Espacio Natural de Doñana, que son la gestión del agua, que según reconoció el viceconsejero, "hay que mejorar todo lo posible", la incidencia de los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los perjuicios que causa en el espacio la extensión de especies invasoras.

Al respecto, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, alertó de que las "excesivas" extracciones de agua del acuífero Almonte-Marismas pueden provocar la "desecación o daimielización" de Doñana y lamentó la "contaminación por nitratos" que padecen las aguas. Además, señaló los "desequilibrios ecológicos" que provoca la invasión de especies exóticas de aves y plantas, tales como la azoya, una especie de helecho introducida por la jardinería que invade la marisma, o el galápago de Florida.

De otro lado, el viceconsejero anunció que en el primer trimestre del próximo año 2010 el comité científico encargado de realizar un diagnóstico de la situación del estuario del río Guadalquivir, afectado por episodios de elevada salinidad y turbidez, presentará los resultados preliminares de sus investigaciones.

Por último, informó de que se ha aprobado la propuesta de la Comisión de Desarrollo Sostenible para pedir a la Consejería de Agricultura y Pesca a que establezca ayudas agroambientales para el cultivo del viñedo de secado en Doñana.

"REPUNTE" EN EL USO DE VENENOS

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva indicó a Europa Press que se ha producido un "repunte" del uso de veneno procedente de productos químicos empleados en la agricultura en el espacio, sobre todo, en la finca de Matasgordas, donde se concentra en mayor densidad la población de lince ibérico que habita en el mismo.

Por último, según informó el ecologista, el grupo ha pedido de forma "unánime" que el Gobierno de España solicite al Gobierno de Dinamarca que libere de forma "inmediata" al director de Greenpeace, Juan López de Uralde, detenido hace unos días en el marco de la Cumbre del Clima de Copenhague.