Junta invierte 28.500 euros en la mejora del tratamiento de residuos no clasificados en Archidona

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 21:06

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana 'Ciudad 21', ha invertido 28.500 euros en la mejora del tratamiento de residuos no clasificados en Archidona (Málaga).

La actuación ha contemplado la creación de tres pequeños puntos limpios intermedios para la recogida de residuos clasificados, fundamentalmente aceite doméstico, muebles y material electrónico e informático.

Los puntos de recogida, visitados hoy por la delegación de Medio Ambiente, Remedios Martel, se han ubicado en tres pedanías del municipio: Estación de La Romera, en Huertas del Río y en Salinas.

Con esta subvención procedente del Programa 'Ciudad 21' se ha adquirido un vehículo para prestar el servicio de traslado de este tipo de residuos hasta el punto limpio de la localidad y que ha supuesto gran parte de la inversión.

De forma paralela a la ejecución de los tres mini puntos limpios se ha desarrollado una campaña de concienciación ciudadana a través de los medios de comunicación locales y de la página web municipal. Además, se ha puesto a disposición de los ciudadanos de Archidona en todos los edificios públicos recipientes para el depósito de pilas.

PLAN DE ACCIÓN LOCAL

Por otro lado, Martel, junto al alcalde de la localidad, Manuel Sánchez, presentó el Plan de Acción Ambiental de la Agenda 21. En este documento se consideran los retos, puntos fuertes, débiles y las oportunidades de mejora detectadas en el Diagnóstico Ambiental realizado en 2005.

En este sentido, se han establecido tres líneas estratégicas a desarrollar a corto, medio y largo plazo, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente.

Las líneas están dirigidas, en primer lugar, hacia la gestión ambiental municipal. En ella se engloba la gestión sostenible de los recursos urbanos y del agua, el uso racional y eficiente de la energía así como la gestión de los residuos, del tráfico, de la movilidad, de la accesibilidad y de los espacios verdes en núcleos urbanos.

El segundo bloque se refiere al cuidado de la calidad del medio ambiente urbano, concretamente a la mejora del paisaje y las zonas verdes, la protección de la flora y la fauna, la vigilancia de la calidad del aire, la protección contra la contaminación acústica y el fomento de la movilidad urbana. Por último, el tercer apartado corresponde a los elementos instrumentales de potenciación de la educación ambiental y de la participación, la planificación y la cooperación de las administraciones en esta materia.

"La Agenda Local de los municipios supone un cambio en las pautas de comportamiento, la distribución equilibrada de los recursos, y un desarrollo económico impregnado de justicia social", concluyó Martel.

Actualmente un total de 29 municipios de la provincia participan en el programa 'Ciudad 21' de la Consejería de Medio Ambiente y en la cual el Gobierno andaluz ha invertido en torno a cuatro millones de euros en actuaciones concretas en las diferentes localidades que forman parte del proyecto en la provincia de Málaga.