Actualizado 06/04/2010 21:08 CET

Junta invierte en el Condado y en el entorno de Doñana 54 millones en infraestructuras hidráulicas

HUELVA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, prevé una inversión de 53,7 millones de euros en el plazo de cinco años en la comarca del Condado de Huelva y el entorno de Doñana.

Según informó la Junta en una nota, actualmente ya se han ejecutado o se están ejecutando obras por 13,1 millones de euros para saneamiento, depuración y abastecimiento y está contemplada una inversión de 40,6 millones de euros con el horizonte temporal de 2015 que establece la Directiva Marco de Agua europea para que todas las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de aguas residuales.

Una gran parte de los trabajos se centra en la actualidad en la recogida, agrupación, concentración y tratamiento de las aguas residuales correspondientes a los núcleos urbanos de Bollullos Par del Condado, Almonte y Rociana del Condado, a través de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (Edaru) de Almonte-Rociana y de Bollullos Par del Condado y de las adaptaciones de las depuradoras del Entorno de Doñana. Las estaciones tienen un presupuesto conjunto de 10,1 millones de euros y se encuentran al 80 por ciento de su ejecución.

Además, circunstancias de tipo técnico han llevado a la paralización momentánea de estas obras, no obstante la Junta ha manifestado su intención de cumplir con el plazo dado para la puesta en servicio de las mismas, que se sitúa a finales de este año.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente acaba de firmar un convenio con la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva para la modernización de la depuración en Bonares, Escacena del Campo, Niebla, Valverde del Camino, Villalba del Alcor, Villarrasa, Lucena del Puerto y La Palma del Condado por valor de 9,2 millones de euros. Así mismo, se encuentra en fase de estudio el proyecto de mejora y remodelación de las Edaru de Matalascañas y Mazagón, cuya inversión rondará los 16 millones de euros.

En cuanto a abastecimiento, la Consejería de Medio Ambiente ha concluido recientemente el depósito de agua de La Palma del Condado, con un montante de 2,54 millones de euros, y la adecuación de la toma de agua del embalse del Corumbel para la Mancomunidad del Condado, con una aportación de 397.500 euros.

Finalmente, la Junta anunció que ya dispone de un plan de actuación para el condado que contempla ocho obras concretas por importe de 15,4 millones de euros para el abastecimiento de la comarca.