La Junta libera 126 ejemplares de tortuga boba en las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Suelta De Tortugas Bobas En Cabo De Gata
EP/JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 agosto 2011 17:13

ALMERÍA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Rodíguez, ha participado este miércoles en la liberación de 126 tortugas bobas --'Caretta caretta'-- en las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar como parte del Programa de restauración de nidificación de la tortuga boba en el litoral andaluz, iniciado en 2007 fruto del convenio entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

Las crías de tortuga liberadas nacieron en septiembre de 2010 en las mismas playas donde se han puesto en libertad, tras pasar casi un año en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho, ubicado en Algeciras (Cádiz), según informa la Junta en una nota. Con esta suelta son ya un total de 272 crías de tortugas bobas liberadas el presente año y casi 800 desde que se puso en marcha el programa.

Las tortugas proceden directamente del Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras (Cádiz), lugar al que fueron trasladadas tras su nacimiento en estas mismas playas hace aproximadamente un año. El objetivo perseguido con la suelta definitiva es que las tortugas vuelvan a este mismo entorno para desovar cuando alcancen la madurez sexual, dentro de 15 ó 20 años, con lo que se contribuirá a fijar en la costa almeriense una población estable de esta especie amenazada.

Todas las tortugas que forman parte del proyecto son liberadas con un chip subcutáneo que permitirá su identificación segura, y en algunos casos con un dispositivo de seguimiento mediante ultrasonido, que permite monitorizar su evolución en sus primeros momentos en el agua. Gracias a este seguimiento, se ha podido corroborar que las tortugas bobas alcanzan mar abierto con mucha rapidez.

Contenido patrocinado