La Junta organiza un encuentro para potenciar la participación "activa" de los mayores en la conservación

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:40

BAEZA (JAÉN), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las consejeras para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y de Medio Ambiente, Cinta Castillo, inauguraron hoy en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía de la ciudad de Baeza (Jaén) el encuentro 'Mayores por el Medio Ambiente, Experiencia y Compromiso para el Desarrollo Sostenible', organizado por la Junta de Andalucía para potenciar la participación "activa" de los mayores en la conservación del medio ambiente.

Esta iniciativa, dirigida a las personas y organizaciones de mayores de Andalucía, pretende dar a conocer las distintas experiencias que en materia de educación ambiental se han desarrollado en la comunidad autónoma, así como apoyar a los colectivos de mayores en la organización de acciones a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible, detalló el Gobierno andaluz en un comunicado.

Según la Junta, este encuentro "servirá también para revalorizar el papel que juegan en la sociedad actual los mayores como transmisores de experiencias en materia social y ambiental", además de convertirlos en "elementos activos" en las acciones de difusión y sensibilización ambiental.

Durante la jornada se celebrarán dos mesas redondas que analizarán los retos de las personas mayores ante el desarrollo sostenible, así como sus experiencias en este ámbito. Además, durante el encuentro tendrá lugar la dinámica-taller 'Redes y mapas de personas mayores en Andalucía'.

En la inauguración, Navarro analizó que se trata de un programa que "intenta dar a conocer a las personas la riqueza medioambiental de Andalucía, poner en valor esa riqueza y hacerlo en un sector de la población que en este momento tiene posibilidades de poder viajar, de conocer otros ámbitos y espacios" y, al mismo tiempo, "aprenda a cuidar el medio ambiente".

A su vez, Castillo fundamentó que el disfrute de todos los espacios protegidos de Andalucía es un objetivo para las personas mayores y destacó que con estas actividades no sólo es que se dé a conocer a Andalucía, sino también sirven para "reclamar a los mayores de una experiencia de vida, de los que han permitido y han hecho posible que el medio natural se conserve y se disfrute que aporten esa experiencia". La consejera de Medio Ambiente precisó igualmente que más de 300 mayores participan en estas jornadas y que van a seguir trabajando en esta línea.

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa pionero de educación ambiental dirigido a las personas mayores destinado a fomentar el acceso y el disfrute de la naturaleza de este colectivo a través de talleres y visitas guiadas a los espacios naturales protegidos, haciendo además accesibles los equipamientos de uso público de estos enclaves naturales como centros de visitantes, áreas recreativas y senderos.

UN 14,6% DE LA POBLACIÓN

En Andalucía residen en torno a 1.200.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,6 por ciento de la población, y de ellos, cerca de 300.000 tienen 80 años de edad o más. La Junta de Andalucía recalcó que desarrolla un "gran número" de programas e iniciativas dirigidas a la población mayor, fundamentalmente encaminadas a lograr un envejecimiento activo. Así, más de 6.000 personas se matricularon el pasado curso en las Aulas Universitarias para Mayores --cerca de 30.000 desde 2004--, un programa que organiza Igualdad y Bienestar Social en colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas.

Igualmente, subrayó las aulas de informática instaladas en los 168 centros de día de titularidad de la Junta, que cuentan ya con más de 600.000 socios; el programa de Turismo Social que este año ha permitido viajar a cerca de 13.000 mayores con pocos recursos económicos, y las ventajas y servicios que ofrece la 'Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco', que ha superado el millón de beneficiarios.

Para profundizar y mejorar estas medidas, la Junta incidió que elabora el Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo, con 65 propuestas para intervenir en diferentes ámbitos que afectan al colectivo. El documento marco parte del progresivo envejecimiento de la población en Andalucía, que podría llegar a dos millones de personas con más de 65 años en 2050.