La Junta recupera más del 56% de los animales tratados en el CREA de Los Villares en 2009

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 18:56

CÓRDOBA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares recibió a lo largo de 2009 un total de 515 animales vivos de los que se consiguió recuperar el 56,69 por ciento. En total, este centro registró durante el año pasado 737 ingresos, de los que 222 correspondieron a animales que llegaron muertos.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, esta cifra global de 737 animales supone un incremento de 48 respecto a 2008, cuando se registraron un total de 689 ingresos. De los ejemplares vivos que llegaron al CREA, 113 fallecieron durante su recuperación, mientras que 39 se encontraban al final de 2009 recuperándose aún.

Las aves son los animales que más ingresos supusieron el año pasado. De los ingresos vivos, el 94 por ciento fueron aves, mientras que el tres por ciento fueron reptiles y el resto mamíferos. Destacan por su volumen de ingresos el cernícalo primilla (92 ejemplares) y el común (52 ejemplares), además del mochuelo (39), la cigüeña blanca (33), la lechuza común (29), el autillo (28) y el búho chico y el real (26 cada uno). La mayor parte de los ingresos se produjeron en junio y julio, coincidiendo con el periodo reproductor.

La mayoría de los animales recuperados fueron liberados a lo largo del año, aunque todavía quedaban en fase de recuperación unos 40 ejemplares de todos los ingresados, la mayor parte de ellos recuperables. A comienzos del pasado año había en el CREA 89 animales que se mantenían allí desde años anteriores, por lo que el total de ejemplares tratados fue de 604 durante 2009, de los que casi 300 han salido adelante y 126 han muerto, mientras que el resto han sido cedidos, permanecen en recuperación o son irrecuperables.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación ciudadana es un factor fundamental para los ingresos de estos animales, ya que casi el 44 por ciento de los que llegan, tanto vivos como muertos, son entregados por particulares. En segundo lugar están los animales entregados por los Agentes de Medio Ambiente, que llevaron al CREA más del 31 por ciento de los ejemplares recibidos en 2009. En menor medida también llevaron animales la Guardia Civil (nueve por ciento), la policía, asociaciones y otras entidades (seis por ciento), otro personal de la Consejería de Medio Ambiente (2,3 por ciento) y otras administraciones públicas (uno por ciento).

En cuanto a la causa de los ingresos de los animales en el CREA de Los Villares, la principal son las colisiones (con alambrada, tendido eléctrico o atropello), que provocaron la llegada de 334 ejemplares, más de la mitad de ellos muertos. Le sigue el encuentro del animal tras haberse caído del nido, haber sido abandonado o sacado de su hábitat, causa por la que llegaron 168 animales, todos ellos vivos excepto dos.

El resto de las causas que provocan la llegada de ejemplares, casi todos vivos, son problemas de debilidad en el animal (52 ingresos), electrocución (32), expolio de nido (32), trampeo (17), programas de actuaciones de la Consejería (16), disparo (13), intoxicaciones (4) y otras causas.

Contenido patrocinado