La Junta renueva el Centro de Interpretación del Borosa en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 20:49

JAÉN 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, ha visitado este jueves las nuevas instalaciones del Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa, ubicado en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y acondicionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con una inversión de 549.000 euros.

De esta forma, López ha estado acompañado por el delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, alcaldes y representantes de los distintos actores implicados en la Comisión de Seguimiento del Programa de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el marco del cual se ha desarrollado esta actuación.

La inversión ha ido destinada a mejorar la climatización y los revestimientos de las instalaciones, así como a renovar la dotación interpretativa que el turista puede visitar, dotándola de un sistema de paneles interactivos y muy gráficos con cuyo manejo se conocen aspectos relacionados con el valor del agua y, especialmente, de los cursos fluviales de Cazorla, Segura y Las Villas y la rica biodiversidad --flora y fauna-- que albergan.

Asimismo, se han habilitado unas peceras con ejemplares autóctonos del cauce del propio río Borosa, al calor del cual se articula este centro de interpretación y que tiene entre sus principales atractivos el interés turístico con una ruta específica a lo largo de su curso combinado con varios puntos en los que practicar la pesca. El centro también permitirá a través de unas pasarelas el acceso controlado a los laboratorios de la cercana piscifactoría del Borosa, para poder conocer los trabajos de cría de especies autóctonas como el cangrejo y la trucha común.

De este modo, el delegado del Gobierno andaluz ha destacado la continuidad en la apuesta de la Junta de Andalucía por cumplir todos y cada uno de los proyectos del Programa de Revitalización, dotado con 35 medidas y un total de 35 millones de euros de inversión y que cuenta con la planificación y apoyo de 6 consejerías de la Junta. "El objetivo que perseguimos, a través de la colaboración público-privada, es hacer más atractivo si cabe este espacio natural avanzando en la renovación de equipamientos, la oferta complementaria y las infraestructuras", ha señalado López.

De otro lado, el delegado ha hecho especial mención al trabajo, en el marco de este plan, en el "triángulo de la interpretación" que constituyen el centro fluvial, el de visitantes y el jardín botánico, equipamientos situados en un radio de apenas dos kilómetros y que con más de 140.000 visitas anuales en algunos de ellos, constituyen "una importante ventana para asomarse antes de la inmersión en profundidad al parque natural y sus tres comarcas".

Además del centro del Borosa, en el jardín botánico se ultima una obra que cuenta con una inversión de más de 455.000 euros para dotar a las instalaciones de un nuevo edificio administrativo y un aula en la que dar respuesta a la creciente labor de educación ambiental que realiza. Junto al centro de visitantes Torre del Vinagre, remodelado en 2007 por completo, se adecúa una vieja casa forestal para dar cobertura a otros usos de apoyo a la labor turística y didáctica, con un presupuesto de casi 200.000 euros.

Contenido patrocinado