ALMONTE (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha destacado este jueves después de que se conociera que la Administración andaluza ha abierto un expediente a la empresa pública Cetursa por la invasión de entre 700 y 800 metros lineales del Parque Nacional de Sierra Nevada con la pista de El Águila --en la cabecera del río San Juan, que se encuentra fuera del dominio esquiable--, que este conflicto "se resolverá por la vía del consenso".
En declaraciones a los periodistas antes del pleno del Consejo de Participación de Doñana celebrado en Almonte (Huelva), Díaz Trillo ha destacado "la sintonía" existente con la Consejería de Turismo.
En este sentido, ha aclarado que "hay un conflicto por la invasión de entre 700 y 800 metros lineales de una pista que hay que ajustar en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Nacional de Sierra Nevada".
Díaz Trillo ha manifestado que se está trabajando en esta alternativa "y se trabaja bien", no obstante, ha hecho hincapié en que "hay que hacerlo desde la cooperación, la colaboración y en el entendimiento".
"Sierra nevada es mucho más que nieve pero esta estación es un privilegio tenerla en Andalucía", ha enfatizado el máximo titular de Medio Ambiente, indicando además que "va contar siempre con ese ámbito de diálogo y de cooperación"
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente a la empresa pública Cetursa por la invasión de entre 700 y 800 metros lineales del Parque Nacional de Sierra Nevada con la pista de El Águila, en la cabecera del río San Juan, que se encuentra fuera del dominio esquiable.
Así lo confirmó este miércoles a Europa Press el delegado provincial de Medio Ambiente en Granada, Francisco Javier Aragón, que ha señalado que el expediente, que se abrió por parte de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) el pasado 3 de diciembre, se refiere a una parcela que es propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino desde hace varios años.
La situación se remonta a fechas anteriores a la creación del Parque Nacional, que tuvo lugar en 1999, ya que la pista ya era entonces usada, concretamente desde 1964. El expediente ahora abierto ha dado un plazo de quince días a Cetursa "para que presente las alegaciones que considere oportunas".
La invasión del Parque por parte de esta pista ya ha sido objeto de varios expedientes anteriores, y la intención de la Consejería es ahora "buscar las alternativas viables" para evitar similares situaciones en el futuro. Para ello, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Cetursa y del Parque Nacional tienen previsto reunirse la semana próxima "para que no se generen más conflictos".