SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Jornada técnica 'Adecuación de las instalaciones de alumbrado exterior: el papel de los profesionales en los sectores público y privado', organizada por la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla en el marco de la campaña de difusión del Reglamento para la protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado el pasado 13 de agosto de 2010, busca sensibilizar a los profesionales andaluces.
Desde su entrada en vigor, la Consejería de Medio Ambiente trata de implicar en esta labor de protección ambiental a todos los colectivos afectados por la normativa como son las empresas de iluminación, astrónomos aficionados o técnicos de las diferentes administraciones locales, ha señalado el departamento de José Juan Díaz Trillo en una nota.
Desde la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía se está llevando a cabo una labor de difusión del Reglamento así como de concienciación de los efectos de la contaminación lumínica sobre la salud, la biodiversidad o las observaciones astronómicas.
El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha destacado la necesidad de "implicar a todos los sectores en la lucha contra la contaminación lumínica y entender ésta como una nueva forma de despilfarro que acarrea importantes impactos medioambientales y energéticos".
Durante la Jornada se han expuesto diversos proyectos de renovación de alumbrado público exterior como el de los ayuntamientos de Málaga y de Bollullos de la Mitación (Sevilla) y se han analizado las tendencias del mercado en este tipo de iluminación.
El Reglamento propone una zonificación del territorio dependiendo del grado de iluminación permitida. En esta zonificación las zonas más protegidas son aquellas con un especial interés medioambiental, como pueden ser los parques naturales y las cercanas a los principales observatorios astronómicos. El Reglamento marca además las pautas para el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.
El objetivo de estas jornadas es profundizar en el papel destacado que tienen los profesionales en el diseño y la adecuación de las instalaciones al Reglamento. Por eso, más allá de la regulación, es de vital importancia la formación y el asesoramiento de estos profesionales tanto públicos como privados.
Además de esta labor formativa, la Consejería de Medio Ambiente está ultimando una Guía Técnica de Aplicación del Reglamento que tiene como objetivo la interpretación del mismo y su aplicación por parte de los responsables de alumbrado público municipal. Las propuestas de esta guía se están realizando de manera detallada y concreta, en consonancia con las limitaciones de la normativa aplicable y el espíritu del reglamento. Sin embargo, se ha procurado un tratamiento de los temas, entre ellos un análisis de tendencias, que permita ampliar su alcance y contenido.
La siguiente etapa que pretende concluir la Consejería es la zonificación de las áreas lumínicas de Andalucía con la que se conseguirá proteger de la contaminación lumínica el cielo de los espacios protegidos de Andalucía que alberga los hábitats naturales más sensibles a este tipo de impacto ambiental y los dos grandes observatorios astronómicos ubicados en la comunidad autónoma, Sierra Nevada y Calar Alto.