EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente trabaja en un proyecto de recuperación de siete apriscos para la estancia del ganado trashumante que recorre Jaén en busca de pastos, a través de un proyecto de ámbito regional que en la provincia tiene una inversión que alcanza los 300.000 euros y que se destina a las comarcas de El Condado y la Sierra de Segura.
Así lo ha indicado el delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, en la visita realizada a una de estas infraestructuras en Chiclana de Segura, donde ha explicado que el objetivo de este proyecto es dar repuesta a los ganaderos trashumantes de la provincia que "no sólo reclaman el aprovechamiento de pastos en el monte, sino también la adecuación de las instalaciones que les permitan mejorar las condiciones en las que se realizan las pernoctaciones durante las rutas trashumantes, principalmente en la zona norte de Jaén".
Junto al alcalde de Chiclana, Santiago Rodríguez, Muñoz ha conocido el aprisco 'Tinada de la Dehesilla' que, con los cuatro de Segura y otros dos de al Sierra del Oro, en el término municipal de Santisteban del Puerto, servirán de apoyo al tránsito ganadero, con un anejo que permite al pastor guarecerse y también garantiza el refugio de las crías en parideras, unas superficies cubiertas que protegen a los ejemplares recién nacidos. Además, se han remodelado cubiertas, se han consolidado muretes y otros elementos y se han mejorado las dimensiones par que permitan una mayor capacidad.
El delegado ha recordado que, además de la labor de mejora de apriscos en el municipio, el carácter estratégico de los montes chiclaneros ha llevado a la Consejería a mejorar el sistema de aprovechamiento de pastos para su licitación a los ganaderos trashumantes. Este trabajo, unido a las mejoras forestales y cinegéticas, han permitido el acondicionamiento de varios montes, como el de Los Engarbos, La Dehesilla o La Beata para atender todos estos fines con una inversión de casi 1,8 millones de euros.
Así, se han habilitado 800 hectáreas de pastos del monte titularidad de la Junta de Andalucía Dehesilla-Churrasca para unirlos a otros de mayor valor pascícola, La Dehesilla, de tal forma que resulte más atractiva su adjudicación a los ganaderos trashumantes. Del mismo modo, se han realizado labores de clareo, naturalización y prevención en masas boscosas, que redundan en la optimización de los recursos del monte.
En Santiago-Pontones, principal foco trashumante de la provincia, la cabaña ganadera está constituida principalmente por ovino y caprino, sumando, en total, unas 60.000 cabezas en unas 150 explotaciones, según ha precisado este miércoles el Gobierno andaluz.