La Junta trabaja en la segunda edición de 'Cortosensibles', que tratará sobre la contaminación lumínica

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 14:21

SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta está trabajando en la organización de la segunda edición del concurso 'Cortosostenibles', que tendrá como tema de trabajo la contaminación lumínica, con el objetivo de fomentar entre los estudiantes su conocimiento sobre la realidad ambiental urbana y su implicación en la aportación de propuestas para su mejora.

Según ha recordado en una nota, la Junta ha elaborado un reglamento de protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica que persigue minimizar y corregir los efectos de la dispersión de la luz en el cielo y sus consecuencias en los espacios naturales y en la biodiversidad.

A través de esta iniciativa de sensibilización ambiental, se pretende concienciar a los jóvenes de los efectos que provoca este tipo de contaminación "mediante una herramienta expresiva y directa como es la grabación de un corto".

En total, han sido 112 los grupos de estudiantes de bachillerato los que han participado en el primer concurso de cortometrajes sobre sostenibilidad urbana. Por provincias ha destacado Granada, con 28 grupos de participantes, seguida de Cádiz con 25, Málaga con 24, Huelva con 14, Jaén con nueve, Almería con seis, y Córdoba y Sevilla con tres.

De otro lado, los ganadores de la primera edición del concurso han conocido Estocolmo en un viaje organizado por la Junta con el fin de visitar el barrio 'Hammarby Sjötad', diseñado para ser eficiente energéticamente. El grupo de cinco alumnos y un profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Ben al Jatib, de la Cala del Moral (Málaga), ganadores con la cinta 'Mirando al cielo', han pasado cuatro días en la capital de Suecia donde han visitado el ayuntamiento, la Isla de Djurgarden y el Museo de Vasa, entre otros lugares.

Dado el carácter ambiental del viaje, el grupo pasó por las instalaciones de la empresa Envac AB, inventora del sistema neumático de recogida de residuos que se concibe como una infraestructura más de la ciudad, igual que las canalizaciones de agua, gas o electricidad.

Una de las actividades más esperadas por los jóvenes fue el paseo por el barrio 'Hammarby Sjötad', una urbanización situada al sur de Estocolmo, claro ejemplo de sostenibilidad urbana que le ha valido el galardón de Capital Verde Europea 2010 por su compromiso con proyectos relacionados con el desarrollo sostenible y por servir de modelo a otras ciudades europeas que quieren alcanzar altos estándares medioambientales.

'Hammarby Sjötad' está diseñado para ser eficiente energéticamente gracias a la normativa técnica de edificación que prima el uso de energías limpias. Además, el agua de lluvia abastece la necesidad de los sanitarios de los hogares y el 'compost' resultante del reciclaje de los residuos sólidos urbanos se recicla para climatizar las viviendas.

Contenido patrocinado