BENAMEJÍ (CÓRDOBA), 7 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), a través de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, y la Federación Andaluza de Caza (FAC), ha concluido la toma de datos de un estudio, a nivel andaluz, para ajustar los periodos de caza de la perdiz roja con reclamo a los ciclos biológicos de esta especie.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este miércoles en Benamejí (Córdoba) un avance de los principales resultados de esta experiencia, en el transcurso de la Jornada sobre la Perdiz Roja en Andalucía, organizada por la Junta de Andalucía y dirigida principalmente a propietarios, sociedades y gestores del sector cinegético.
El titular de Medio Ambiente ha avanzado que este trabajo, iniciado en 2010, pretende avanzar en las políticas de conservación que su departamento ha puesto en marcha para garantizar la conservación y el aprovechamiento cinegético de la perdiz roja en el medio natural andaluz, una especie "de elevado interés" para el sector cinegético, pues su caza constituye una de las actividades económicas más importantes en las zonas rurales, y también como muestra de la rica diversidad de Andalucía.
Díaz Trillo ha explicado que, para ello, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han llevado a cabo censos por todas las provincias andaluzas con el objetivo de conocer detalles de las poblaciones de perdiz que permitan determinar cuál es el periodo de reproducción de la especie en las diferentes áreas cinegéticas de Andalucía, una vez realizados por la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la UCO estudios de ejemplares de perdiz nacidos en cautividad con la finalidad de establecer patrones de crecimiento (tamaño y plumaje) que pudiesen utilizarse como referencia en el estudio de campo.
Según ha avanzado el consejero, este trabajo es importante para poder ajustar con la máxima exactitud las fechas de la Orden General de Vedas con respecto a los ciclos reproductivos de la perdiz, con la idea de hacer más sostenible la caza de esta especie tan apreciada por los aficionados que practican este deporte en Andalucía.
Por otro lado, Díaz Trillo ha resaltado la labor que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla para aumentar la presencia de la perdiz en Andalucía con diferentes líneas de trabajo en coordinación con técnicos, cazadores, productores y científicos. Así, el consejero de Medio Ambiente ha apuntado que los últimos censos certifican que la población de perdiz confirman una tendencia estable, si bien ha puntualizado que esta especie ha ido descendiendo desde el año 2004.
A este respecto, el consejero ha destacado la actuación del Grupo de Trabajo de Emergencia Sanitaria en el Área Cinegética Campiña de Cádiz, creado por la Junta de Andalucía, en el episodio de mortandad registrado en esta provincia a causa de virus Bagaza. Díaz Trillo ha explicado que, a pesar de que desde el año 2011 no se ha registrado ningún caso de virus Bagaza u otros flavivirus en la zona, el dispositivo de emergencia sanitaria en la campiña de Cádiz se mantiene activo para controlar posibles rebrotes.
CERTIFICACIÓN GENÉTICA
La jornada celebrada en Benamejí también ha abordado, entre otros aspectos, el Programa de Certificación Genética de la Perdiz Roja puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente. Con este programa se pretende garantizar la calidad genética y conservación de la especie como especie fundamental de la biodiversidad, favorecer la economía de las empresas dedicadas a la producción de perdiz roja para suelta y promover la calidad en el sector cinegético andaluz. En este marco, es importante que solo existan ejemplares puros de perdiz roja en el medio natural.
Para el desarrollo de este programa, la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo un estudio en las ocho provincias andaluzas, para conocer la situación actual de las granjas, mediante visitas y recopilación de datos (producción, viabilidad de las instalaciones, tipo de ciclo o el interés a acogerse al programa de calidad genética de la perdiz roja).
Tras esta primera evaluación, en las granjas andaluzas interesadas en adherirse al programa, Medio Ambiente ha realizado el análisis genético de ejemplares, siendo para ello la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la UCO el laboratorio oficial de evaluación de la calidad genética de origen de la perdiz roja en Andalucía.
Se trata de unas 75 granjas activas de perdiz, de las que se han muestreado 31 que se han adherido, incluyendo la Estación de Referencia de Lugar Nuevo, lo que supone un 63% de las granjas de ciclo completo, es decir de las que producen huevos y pollos con sus propias parejas reproductoras. Una vez obtenidos los resultados de los análisis y conocido el grado de hibridación del plantel de reproductores, es cuando se ha iniciado la sustitución de aquellos ejemplares híbridos por otros con garantías genéticas.
La jornada ha incluido la muestra de una serie de fotografías aportadas por todas las entidades participantes en los trabajos que se desarrollan en Andalucía para la conservación y mejora de la perdiz roja.
Durante su visita a la exposición, el consejero ha señalado que las imágenes contribuyen a un mejor conocimiento de la especie, sus hábitat y costumbres, lo que permitirá comprender mejor su importancia en los paisajes andaluces. La muestra 'Perdiz Roja y Biodiversidad en Andalucía' tiene carácter itinerante y podrá ser solicitada para su exhibición en ferias y salones relacionados con el mundo cinegético y de la biodiversidad de Andalucía.