La Junta ultima las obras de mejora en la vía de acceso a la barriada de El Higuerón de Córdoba

Díaz Trillo Este Miércoles En Córdoba
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2011 16:30

CÓRDOBA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este miércoles las obras que actualmente aborda su departamento en Córdoba para el acondicionamiento del camino de servicio CH3, de acuerdo con el compromiso adquirido con la ciudad por parte de la Administración andaluza.

Según ha informado la Junta, esta vía, proveniente del patrimonio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), es el único acceso a la barriada cordobesa de El Higuerón y conecta la N-437 (de acceso al Aeropuerto) con la A-431 (Córdoba-Lora del Río).

Los trabajos que ejecuta actualmente la Consejería de Medio Ambiente tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros y se realizan a lo largo de 2,2 kilómetros. Las obras consisten tanto el ensanchamiento como la reconstrucción del acerado y el firme para hacer más segura la circulación. De esta forma se duplica la anchura de la plataforma, de cinco a diez metros. La CH3 pasa así a ser una calle convencional, contando con acerado y canalizaciones para servicios urbanos, así como con pasos elevados de peatones con reductores de velocidad.

Según ha señalado el consejero de Medio Ambiente, el objetivo es adaptar esta carretera a las directrices generales que marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba y, una vez concluida, traspasarla al Ayuntamiento de la ciudad, para que se integre en la red de viales urbanos de la capital cordobesa. Díaz Trillo ha recordado que, tras el inicio de las obras en la primavera pasada, éstas avanzan según el plazo previsto y podrán estar concluidas en los primeros meses de 2012.

Las vías sobre las que ahora actúa la Consejería de Medio Ambiente forman parte de la red de caminos de la Zona Regable del Guadalmellato, que se construyó a partir de 1919 durante las obras de esta presa y para la explotación, tanto del canal de riego como de las fincas agrícolas colindantes.

Paulatinamente la zona se fue urbanizando y perdiendo su uso agrícola, quedando las vías CH2, CH3, CH6 y CH8 bajo la titularidad de la CHG. Una vez que esta red de vías de servicio ha pasado a ser de titularidad de la Consejería de Medio Ambiente, ésta ha abordado su transformación en vías urbanas.

Contenido patrocinado