HUELVA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión del Agua de los distritos Hidrográficos Guadalete-Barbate y Tinto, Odiel y Piedras, celebrada hoy en el Centro de Interpretación de 'La Calatilla' del Aljaraque (Huelva), ha dado continuidad al Proyecto de Plan Hidrológico de las dos demarcaciones que lleva a cabo la Agencia Andaluza del Agua (AAA), dando inicio así a la última fase de la planificación ya que, a partir de ahora, se iniciará el período formal de consulta pública que cuenta con un plazo de seis meses.
Según indicó la Administración ambiental en una nota, durante ese periodo de tiempo, se realizará una serie de actividades con el objetivo de reforzar la participación ciudadana a través de acciones de información sobre el documento --"técnicamente complejo"--, así como talleres y jurados ciudadanos.
Este proceso se encamina a la obtención de un plan definitivo donde la participación y las aportaciones que de ella se deriven "culminen el riguroso trabajo de tres años de duración llevado a cabo por multitud de técnicos, que han tomado en consideración el resultado de las jornadas de participación realizadas y las aportaciones recibidas en ese periodo".
La Consejería de Medio Ambiente señaló también que, "pese a que como consecuencia de las fechas concretas en que se han ido produciendo las transferencias de competencias de las distintas demarcaciones del Estado a la Junta de Andalucía y de que el proceso de planificación comenzó con cierto retraso, ya se está en condiciones de realizar la consulta pública de estos documentos".
El proceso abierto tras la celebración hoy de la Comisión del Agua de los distritos Hidrográficos Guadalete-Barbate y Tinto, Odiel y Piedras cuenta con varios "hitos participativos", pues está previsto llevar a cabo sendos talleres informativos en Huelva y en Jerez de la Frontera (Cádiz), así como dos jurados ciudadanos, uno por cada demarcación, en la que los ciudadanos podrán opinar y alegar a la planificación.
De esta forma, la Consejería pretende continuar con la consulta a la ciudadanía como ya ocurriese con la elaboración de los Esquemas de Temas Importantes (ETI), un documento que sirvió para sacar a la luz aquellas cuestiones que ponían en riesgo el cumplimiento de los objetivos de los Planes Hidrológicos. El ETI tuvo también un periodo de consulta pública de seis meses y hoy se da por definitivo el documento que se sometió a dicho proceso.