Junta valora la mejora de regadíos en El Fresno y Andévalo que se ajusta a "sostenibilidad"

El  Consejero De Medio Ambiente De La Junta De Andalucía, José Juan Díaz Trillo.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 27 agosto 2011 15:08

HUELVA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha señalado este sábado que el hecho de que el Gobierno en Consejo de Ministros haya declarado de interés general la mejora y consolidación de los regadíos de las comunidades de regantes El Fresno y el Andévalo, con una inversión de 38,4 millones de euros y que afecta a un total de 6.118 hectáreas, se ajusta a "los parámetros de sostenibilidad y prosperidad que otorga la provincia de Huelva a la agricultura".

En rueda de prensa en Huelva para informar sobre el curso de la negociación que mantienen el Gobierno central y la Junta de Andalucía sobre la gestión de las aguas del Guadalquivir, Díaz Trillo ha matizado que ayer el Consejo de Ministro transcurrió "con un marcado acento onubense", a lo que ha añadido que en esta provincia "es muy importante abrir este espacio de oportunidades en el Andévalo y también consolidar un proyecto como es del Fresno".

En este sentido, ha remarcado que el agua es "un gran recurso para fomento económico y social de Andalucía, un recurso no sólo fundamental, sino que es un derecho de la ciudadanía", por lo que ha insistido que con esta declaración "vamos en la dirección adecuada porque la provincia en una gran potencia agrícola, que ha de ser respetuosa con el medio ambiente".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, aseguró este viernes que la mejora y consolidación de los regadíos de las comunidades de regantes El Fresno y el Andévalo beneficiará a más de 500 agricultores.

Concretamente, la mejora y consolidación de los regadíos de la comunidad de regantes El Fresno, en la Comarca del Condado, cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros y afecta a 4.618 hectáreas.

Las actuaciones a realizar consisten, fundamentalmente, en la construcción de una estación de bombeo y una red de distribución de riego desde la nueva balsa de Lucena del Puerto, ya construida. Además, el proyecto incluye las instalaciones de electrificación para suministrar la energía eléctrica necesaria a la estación de bombeo.

Por su parte, la mejora y consolidación de la comunidad de regantes Andévalo supone una inversión de 6,4 millones de euros y afecta a un total de 1.500 hectáreas.

Los trabajos previstos consisten en el aumento de la capacidad de regulación con la construcción de balsas y sus conexiones a las redes de captación y distribución. Asimismo, contemplan la instalación de elementos de control que aumentan la seguridad en la red, la sustitución de dispositivos poco eficientes energéticamente y sus sistemas de automatización, así como la ampliación del telecontrol.