El MARM invierte un millón de euros en Andalucía y otras ocho CCAA para la conservación de aves esteparias

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 17:50

MURCIA/SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) impulsará en Andalucía y otras ocho comunidades autónomas el proyecto piloto ''Evaluación y Fomento. Medidas Agroambientales Conservación Aves Esteparias 2007-2013', financiado con un millón de euros para conocer la evolución de estas aves.

Este proyecto se llevará a cabo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia y tiene como objetivos conocer la evolución y los resultados de las distintas ayudas agroambientales cuya finalidad haya sido conservar o mejorar el hábitat de las aves esteparias ligadas a medios agrarios, informó el MARM en un comunicado.

Asimismo, pretende determinar el período de máxima actividad reproductiva de estas aves como base para el correcto diseño de las medidas agroambientales e identificar los métodos más efectivos para la publicidad y el fomento de las medidas entre los beneficiarios.

Entre las actividades programadas se encuentran el estudio y análisis de la evolución de los esquemas ambientales para las aves esteparias en España, el estudio de la fenología reproductiva de un conjunto representativo de estas especies, la puesta en marcha y análisis comparado de diferentes métodos de promoción de las medidas y la presentación de resultados globales y formulación de propuestas.

Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.

Estos proyectos piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, más adaptado a este mundo cambiante y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.