SEVILLA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía invertirán más de 5,6 millones de euros en actuaciones de desarrollo sostenible en ocho de las nueve Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco en Andalucía, tales como Cabo de Gata-Níjar, Sierras de Cazorla Segura y Las Villas, Dehesas de Sierra Morena, Doñana, Sierra de Grazalema, Intercontinental del Mediterráneo, Marismas del Odiel y Sierra Nevada durante el presente año 2010.
El objeto de dicho programa de actuaciones, financiado a partes iguales por el MARM y la Consejería de Medio Ambiente, es compatibilizar los objetivos de desarrollo socioeconómico y de conservación y respeto del patrimonio natural, así como mejorar el grado de cumplimiento de los fines de la Reserva de la Biosfera.
Concretamente, según recoge una resolución emitida por el MARM a la que tuvo acceso Europa Press, con estos 5,6 millones de euros se financiarán actividades de fomento de nuevos usos agroambientales, relanzar la artesanía, impulsar el turismo rural y de naturaleza y las actividades culturales que contribuyan a dinamizar el empleo rural dentro del espacio natural como una alternativa económica sostenible.
De este modo, en la Sierra de Grazalema se llevarán a cabo actuaciones de recuperación de paisaje y elementos de interés etnológico por 430.000 euros y el acondicionamiento y mejora en la sede de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Grazalema por valor de 170.000 euros.
En Doñana se elaborará un manual divulgativo e informativo para Empresarios de Turismo Activo acerca del Patrimonio de Doñana con una financiación de 100.000 euros; actividades de apoyo a la permanencia del paisaje del viñedo tradicional en la Reserva de la Biosfera de Doñana por 530.000 euros; la adquisición de una clasificadora para mejorar la actividad del molusco bivalvo Coquina (Dónax trunculus) desarrollada en la Reserva de la Biosfera de Doñana, para lo que se invertirán 120.000 euros.
Igualmente, se acometerá un estudio técnico de viabilidad sobre la conservación de las salinas de Las Marismillas como exponente del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera de Doñana, por 60.000 euros y de recuperación del patrimonio natural de la reserva mediante la identificación, inventariado y análisis de las variaciones agrícolas tradicionales de Doñana por valor de 140.000 euros.
En la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel se financiará con 40.000 euros el desarrollo de un programa de interpretación del patrimonio de la reserva y experiencias de participación de la población y con 260.000 euros la construcción de un itinerario interpretativo en la ribera de Punta Umbría, así como se invertirán 265.000 euros en la recuperación de elementos tradicionales identitarios de la cultura local.
En Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas el MARM y la Consejería de Medio Ambiente aportarán euros para la mejora funcional del Centro de Fauna Silvestre 'Collado del Almendral' y del centro del visitantes 'Río Borosa'.
Para la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, se dirigirán 320.000 euros destinados al acondicionamiento de caminos rurales de Trévelez y 630.000 euros a la conservación y mejora de infraestructuras y aprovechamientos tradicionales. Asimismo, en la Reserva de Cabo de Gata-Níjar se desarrollará un programa de fomento desarrollo sostenible por valor de 750.000 euros.
PASARELA SOBRE LA RIVERA DE CALA
En las Dehesas de Sierra Morena se promoverá la recuperación y puesta en valor de Cistas de la Edad de Bronce en el Monte Público La Traviesa, en Almadén de la Plata, con una financiación de 30.000 euros; se elaborará el proyecto básico y de ejecución de construcción de una pasarela peatonal sobre la Rivera de Cala, en el término municipal de El Real de La Jara (Sevilla), con una inversión de 225.000 euros, así como labores de limpieza y mejoras en zonas de uso y disfrute de la Reserva de Biosfera, tales como embalses, vías pecuarias y riberas por 272.860 euros.
Además, se invertirán 100.000 euros en la recuperación del centro de interpretación de la Dehesa en la Reserva de la Biosfera, así como el transporte e instalación del Tronco Fósil de Los Melonares y 45.000 euros a la adecuación de la sede de la Reserva de la Biosfera en Aracena y Picos de Aroche y 20.000 a mejoras en la sede de la Sierra de Hornachuelos.
Por último, se destinarán 250.000 euros en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo al fortalecimiento de la Reserva de la Biosfera transfronteriza; 150.000 euros a actividades de dinamización socioeconómica; 40.000 euros a la celebración de jornadas formativas para proyectos de cooperación y 37.140 para material de formadores de interpretación del patrimonio.
Este convenio de colaboración se enmarca en la propuesta de apoyo a las Reservas de la Biosfera realizada tras la reunión del Comité MaB Español del Programa Hombre y Biosfera celebrada el día 14 de mayo de 2009 en Barcelona, de acuerdo con el Plan de Acción adoptado durante el primer Congreso de Reservas de la Biosfera Españolas celebrado en Lanzarote en otoño de 2006.