CÁDIZ 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto 'Restauración hídrica de Caño Herrera', en el término municipal de San Fernando (Cádiz), considerando que los recursos naturales de la zona "no se van a ver especialmente afectados y son lo suficientemente abundantes y con capacidad regenerativa" como para que, una vez concluyan las obras, los impactos debidos a la misma comiencen a revertir.
Según ha indicado el MARM en un comunicado, de acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, el medio ambiente y los recursos naturales quedarán "adecuadamente protegidos" siempre y cuando se cumplan con las condiciones fijadas en esta resolución.
El objeto del proyecto consiste en restablecer el curso hídrico en el Caño Herrera, haciendo posible la circulación hídrica de entrada y salida de las mareas, tanto en pleamar como en bajamar y evitando la aparición de zonas con agua estancada. El proyecto consistirá básicamente en la retirada de los materiales acumulados en el último tramo del caño.
La actuación se localiza en la desembocadura del Caño Herrera, en el término municipal de San Fernando, en el parque Natural Bahía de Cádiz y el promotor y órgano sustantivo del mismo es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.
Se trata de un proyecto de "reducidas dimensiones", puesto que la superficie afectada por la excavación es de aproximadamente 3.100 metros cuadrados y, por ello, la utilización de recursos naturales y la generación de residuos también son de "escasa magnitud".
El cambio de suelo es "reducido", pues únicamente se pretende aumentar el prisma de marea, con la excavación de 1.500 metros cuadrados. Los recursos naturales de la zona "no se van a ver especialmente afectados y son lo suficientemente abundantes y con la capacidad regenerativa como para que una vez concluyan las obras, los impactos debidos a la misma comiencen a revertir".
El proyecto se considera compatible con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Bahía de Cádiz. El impacto global de este proyecto se considera "altamente reversible, de escasa duración, magnitud y complejidad", ha concluido.