El MARM resuelve que el proyecto de recuperación del vertedero de La Nava no dañará el entorno

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 19:08

HUELVA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), de acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto 'Recuperación socioambiental de vertedero incontrolado y adecuación de senda fluvial del río Múrtigas. Términos municipal La Nava (Huelva)', y ha concluido que "siempre y cuando" se cumplan con las condiciones fijadas en esta resolución quedará "adecuadamente" protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

Según ha informado el MARM en una nota, el departamento considera que dado que las actuaciones previstas están destinadas al uso disfrute de la población, el efecto del proyecto sobre el ser humano será "positivo".

El objeto del proyecto comprende la recuperación socioambiental de un antiguo vertedero incontrolado en el entorno urbano de La Nava; disminuir el riesgo de incendios forestales en un tramo de la ribera del río Múrtigas mediante la adecuación de una antigua senda fluvial; y la adecuación paisajística de un área de uso social existente al inicio de la senda, que actualmente se encuentra con un alto grado de degradación y deterioro, para promover de nuevo su uso. El promotor es la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

De este modo, estiman que teniendo en cuenta las características del proyecto, los impactos sobre el suelo, el agua, la vegetación o la fauna, se consideran de "pequeña extensión y magnitud", limitándose a la fase de obras.

Para prevenir alteraciones sobre el régimen hídrico, la resolución establece que en caso de que fuera necesaria la invasión puntual del cauce, ésta se restringirá al periodo estival para reducir al máximo la contaminación de las aguas y el suelo. También establece que en ningún momento debe verse interrumpida la libre circulación de las aguas.