Más de 36.000 personas visitaron en 2009 el Jardín Botánico Torre del Vinagre

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 14:01

JAÉN 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Jardín Botánico Torre del Vinagre, situado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén y de titularidad de la Consejería de Medio Ambiente, registró el pasado año 2009 un total de 36.108 visitantes, lo que lo sitúa como uno de los equipamientos de este espacio natural protegido que "más interés despierta", tras el centro de visitantes Torre del Vinagre, en las cercanías del jardín botánico.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, señaló en un comunicado que el volumen de visitas "es un dato que corrobora el esfuerzo de los técnicos que en él trabajan por dotar de una oferta complementaria a la propia actividad de las instalaciones. No en vano, el volumen de visitas es un 8,5% superior al de 2008 y un 10% por encima de las registradas en 2007".

Estos "buenos resultados" también se han visto reflejados en el trabajo de educación ambiental que realiza el jardín botánico, que ha ofrecido a 178 grupos de escolares, colectivos y asociaciones de distinta índole una programación específica que incluye, además de la visita guiada por las instalaciones, talleres con temáticas específicas de sensibilización ambiental y jornadas.

"Hemos constatado que el interés de este equipamiento se corresponde con el interés de los ciudadanos por conocer nuestro rico patrimonio vegetal y su compromiso para respetarlo", analizó Castro quien indicó que por este motivo, "y unido al hecho de que este equipamiento de la Consejería de Medio Ambiente en el Parque Natural es, además, un elemento más de la oferta complementaria para el turismo que acude a Cazorla, Segura y Las Villas, nos hemos esforzado en complementar el valor que de por sí tiene el centro con más de 32 actividades de educación ambiental a lo largo de 2009". En ellas, el delegado detalló que han participado más de 7.100 personas.

Dentro de estas actuaciones destacó el Programa de Educación para la Conservación, dirigido a centros escolares, talleres de iniciación a la Botánica, de identificación de orquídeas, de plantas aromáticas o de fotografía en la naturaleza, además de organizar actividades relacionadas con fechas señaladas en el calendario medioambiental como el Día Forestal Mundial, el Día del Medio Ambiente o el Día Internacional de la Biodiversidad.

El espacio tiene cartografiadas más de 1.600 especies amenazadas y de interés y ha recogido más de 500 lotes de semillas de ellas para el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, que sirve de punto en el que se conservan las especies para su reproducción en caso de desaparición en una zona. La colección 'viva' del Jardín Botánico reúne a más de 300 taxones. Muchos de ellos --alrededor de un centenar-- están presentes en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y en la Lista Roja Andaluza de reciente publicación.

Contenido patrocinado