SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez, apostó hoy por un nuevo modelo de gestión de los espacios naturales protegidos en el que se cambie la "política defensiva de conservación de hábitats y especies" por una estrategia en la que prime la visión de estos enclaves como suministradores de servicios a la ciudadanía.
Jiménez, quien participó hoy en el seminario 'El Desafío de la Gestión de los Espacios Naturales de Andalucía en un mundo cambiante. Una cuestión de valores', indicó a Europa Press que, aunque la política de conservación de los espacios naturales ha sido "totalmente necesaria para crear conciencia", ahora es preciso dar un segundo paso que consiste en lograr que los espacios naturales se integren en la sociedad.
Según señaló, hay que superar la "política defensiva" de los espacios naturales, en la que parece que se contrapone la visión de un "grupo elitista que apuesta por la conservación con el interés de los ciudadanos en general" y procurar que los enclaves protegidos se inserten en el núcleo de las actividades humanas sobre el territorio.
En este sentido, incidió en que "no podemos perder de vista que el modelo de sociedad actual, la calidad de vida que tenemos, se fundamenta en el estado de conservación de los espacios naturales".
El viceconsejero indicó que para lograr este cambio de modelo la Junta de Andalucía, aprovechando el 20 aniversario de la ley de espacios naturales, ha iniciado un proceso de reflexión y debate que se concreta en el documento 'Andalucía + 20' y que culminará con la promulgación de una nueva ley en este ámbito.
Tal y como indicó, si se logra consensuar un documento firme en torno a la futura gestión de los espacios naturales en el plazo de un mes y medio, la nueva ley podría estar acabada antes de que finalice la presente legislatura, pues contaría con la misma trayectoria que la Ley de Aguas de Andalucía, que el Parlamento andaluz aprobará el próximo 28 de abril.
Jiménez destacó, no obstante, que en la conservación de los espacios naturales la mejor normativa es "la que no existe". "Si todos los sectores sociales y económicos estuvieran concienciados, la regulación de los espacios naturales iría inserta como un capítulo más dentro de la ley de la ordenación del territorio, porque al fin y al cabo son un elemento integrante más de la matriz territorial como las carreteras o las redes de ciudades.
De este modo, apuntó que es la "armonía y la coordinación" entre los diferentes elementos que integran el territorio lo que le da consistencia y sostenibilidad y hace que se generen beneficios para la sociedad.
DEBATE EN TORNO A LA NUEVA GESTIÓN
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reúne desde hoy y hasta el próximo miércoles en Sevilla a expertos internacionales en la gestión de los espacios naturales protegidos para debatir el futuro de estos enclaves ante los retos que conlleva para los mismos el cambio global.
El encuentro, inaugurado hoy por el consejero del ramo, José Juan Díaz Trillo, y que ha contando con la ponencia inaugural del presidente emérito de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Kenton Miller, supone un paso más dentro del proceso de participación, denominado 'Andalucía Natural + 20', para reflexionar sobre el nuevo enfoque que precisan los espacios naturales de la comunidad, que se ven afectados por factores como la contaminación, el cambio climático, la aparición de especies invasoras o los usos del suelo.