Medio Ambiente impulsará la ampliación del área de protección de Doñana al litoral

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 17:29

En diciembre se han recogido 300 hectómetros por metro cúbico en Doñana, lo que significa un aporte hídrico de 380 hectómetros cúbicos

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía impulsará durante este año la extensión del área protegida del Espacio Natural de Doñana a la zona marítima y litoral por el "especial interés" de los ecosistemas marinos y habitats naturales que alberga.

Según anunció en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, la Administración ambiental iniciará, con la colaboración de la comunidad científica y los agentes económicos y sociales, un estudio con el objetivo de calibrar el interés de los fondos marinos de esta zona para ver "hasta dónde se puede ampliar la superficie protegida".

Tal y como incidió Castillo, la extensión de la protección a esta área marítima y litoral, la "más desconocida" del Espacio Natural de Doñana, que cuenta actualmente, con más de 53.700 hectáreas, servirá para otorgar "mayor protección jurídica y garantía de conservación al entorno", así como puede suponer una "mayor cuantía de subvenciones al espacio protegido".

Asimismo, según explicó a Europa Press el director del Parque Nacional de Doñana, Juan Carlos Rubio, en lo que concierne a la zona marítima y litoral, se encuentra protegida, comprendida dentro del Parque Nacional, una milla a contar desde la primera línea de baja mar, por lo que la idea sería ampliar la protección desde este punto.

Rubio destacó que en esta área litoral existen habitats naturales de "mucho interés que merece la pena estudiar y ver si tienen la necesidad de contar con una protección especial", lo que incidirá en una nueva planificación de usos y aprovechamientos de los recursos de esta franja.

Así, subrayó el interés "enorme" que tienen las praderas de gorgonias que existen en la zona, así como las comunidades de peces y algas asociados a las mismas.

"NUEVA ETAPA PARA DOÑANA"

La consejera de Medio Ambiente enmarcó esta iniciativa en lo que denominó una "nueva etapa para Doñana", caracterizada por la "experiencia acumulada" de todos los aniversarios que celebra el espacio Natural --40 aniversario desde su declaración como Parque Nacional, 20 de la creación del Parque Natural y 30 desde que fue declarado como Reserva de la Biosfera--, así como por la próxima aprobación del II Plan de Desarrollo Sostenible de la comarca de Doñana y un nuevo modelo económico sostenible.

Además, Castillo se refirió al nombramiento del ex presidente del Gobierno Felipe González como nuevo director del Consejo de Participación de Doñana, resaltando que su nombramiento tiene una "enorme carga" por el "prestigio, la influencia y la capacidad" que posee.

"González, por el reconocimiento y el conocimiento de las instituciones internacionales que posee, le va a dar mucho prestigio a Doñana fuera de las fronteras de España y Europa", apuntó, afirmando que, sin embargo, su nombramiento no imprime un "matiz político a la gestión del Espacio Natural", ya que, según enfatizó, el organismo que presidirá es un "ente de participación y no de gestión".

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente destacó que las últimas lluvias han contribuido a que en Doñana "se haya pasado de una situación de sequía, donde no estaban inundadas más de 10 por ciento de las marismas, a una situación del cien por cien".

De hecho, explicó, en el último mes de diciembre se han recogido unos 300 hectómetros por metro cúbico de media, lo que ha significado un aporte hídrico de más de 380 hectómetros cúbicos.

Asimismo, gracias a las precipitaciones se ha dejado de extraer un volumen importante de agua del acuífero coincidiendo con la época de regadíos de la fresa, con lo que se espera una recuperación de los niveles del acuífero que rompa con la tendencia de los últimos 10 años, desde cuando "no habían dejado de descender".

Además, la consejera recordó que su departamento continúa avanzando en la materialización del proyecto de trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos desde el Sistema Chanza-Piedra-Andévalo al Condado que con una inversión, por parte del Ministerio, de más de 15 millones de euros "ofrecerá muchas más garantías tanto para el abastecimiento urbano como para el suministro de regadío".

SUBVENCIONES A PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

De otro lado, Castillo entregó las subvenciones que su departamento concede para proyectos de conservación y desarrollo sostenible en el ámbito de influencia del Parque Nacional de Doñana y de las que este año se han beneficiado trece entidades con un importe total de 940.000 euros.

Por adjudicatarios se han concedido ayudas a cinco entidades locales por valor de 711.497 euros; a tres empresas y autónomos por 115.461 euros; y a cinco personas físicas y entidades sin ánimo de lucro con 113.200 euros.

Estas subvenciones van dirigidas a fomentar iniciativas tanto privadas como públicas orientadas a la conservación y restauración del patrimonio natural de estos espacios protegidos y al fomento de actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios de atención a los visitantes y con la comercialización de productos naturales y artesanales.

Las subvenciones también respaldan las iniciativas públicas orientadas a la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales y la diversificación y mejora de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales.

Asimismo, se apoyan los proyectos de divulgación de los valores e importancia de los parques entre la población local y del entorno; las actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental; las actuaciones destinadas a la eliminación de impactos, tanto ambientales como culturales; las actividades para la preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de los parque; y el mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tengan un valor histórico-artístico.