SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha dedicado 40 millones de euros durante 2009 a actuaciones para la conservación de la biodiversidad en Andalucía. Esta inversión ha generado 250.000 jornales, de los cuales el 60 por ciento corresponden a empleo especializado y de calidad en el ámbito rural.
Las actuaciones realizadas se han enmarcado en programas de conservación de la flora y la fauna silvestres, de recuperación de hábitats de especies amenazadas y otros programas horizontales, así como a la consolidación de las redes de apoyo a todos estos programas y sus infraestructuras, según informó la Consejería de Medio Ambiente en una nota. Muchos de los trabajos realizados han contado con la cofinanciación de la Unión Europea a través de alguno de sus Fondos.
Entre los programas de conservación de especies amenazadas sobresalen los de fauna como águila imperial, buitre negro o salinete y los de flora como la manzanilla de Sierra Nevada o los enebrales costeros, hasta un total de 1.000 especies.
Junto a ellos, existen numerosas redes de apoyo, con su personal y sus infraestructuras, que llevan varios años consolidándose, entre ellos la Red Andaluza de Jardines Botánicos, el Banco de Germoplasma Vegetal, Laboratorio de Propagación Vegetal, Red de Centros de Conservación de Especies Amenazadas, la Red de Comederos de Aves Carroñeras, la Red de Centros de Cría de Especies Amenazadas, el Centro Andaluz de Análisis y Diagnóstico y la Red de Viveros.
En 2010, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad, el patrimonio natural andaluz, especialmente su diversidad biológica, se consolida año tras año como elemento promotor del impulso económico del medio rural, generando empleo y mejorando la economía de zonas cuyos recursos proporcionan, además de los beneficios directos, otros muchos indirectos, como el corcho, la recolección de espárragos, setas, caracoles, plantas medicinales, así como la caza y la pesca deportiva.