Medio Ambiente recupera más de 39.930 árboles autóctonos procedentes de obras civiles en la última década

Técnicos Trasladan Un Árbol
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 13:12

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha trasplantado y recuperado en la última década 39.932 ejemplares de árboles autóctonos de gran porte como consecuencia de la construcción de infraestructuras públicas.

Según indicó Medio Ambiente en un comunicado, muchos de los ejemplares han sido retirados por el método de cepellón escayolado, en el que la comunidad andaluza es pionera en España, y trasladados a las instalaciones de la Red de Viveros de la Junta, donde han sido recuperados para su posterior reubicación.

La inversión total realizada para estos trabajos de preservación del patrimonio natural ha sido de 12,7 millones de euros, y algunas de las actuaciones han sido apoyadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

La realización de ciertas obras civiles en el medio natural, como autovías, embalses o polígonos industriales, que se ejecutan para el desarrollo del entramado urbano e industrial de Andalucía, conlleva la necesidad de retirar de su emplazamiento una gran cantidad de árboles y arbustos autóctonos.

Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de estas actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente rescata el mayor número posible de ejemplares para evitar su destrucción.

Para llevar a cabo estos trabajos de recuperación, la Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado de manera pionera la técnica de escayolado temporal del conjunto de raíces en un bloque, para que los árboles sean transportados con la mínima afectación posible a los viveros, donde son atendidos para asegurar su supervivencia y su buen estado fitosanitario.

Una vez recuperados los ejemplares, se buscan emplazamientos adecuados para reubicarlos, teniendo en cuenta las necesidades de tipo de suelo, el tamaño de la planta, la accesibilidad de la maquinaria, la recuperación de espacios forestales y el uso público y de educación ambiental posterior.

Las principales especies trasplantadas son de encina, alcornoque, algarrobo, acebuche, quejigo y madroño. Las provincias donde se ha realizado un mayor número de trasplantes han sido Huelva y Córdoba.