Los onubenses destacan en el Ecobarómetro la labor en contra del "urbanismo incontrolado"

Presentación del Ecobarómetro 2010 en Huelva
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 17:12

A los ciudadanos les preocupa "principalmente" la contaminación del aire y la suciedad en las calles

HUELVA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los onubenses hacen una valoración "positiva" de las actuaciones de la Junta de Andalucía contra del "urbanismo incontrolado", según pone de relieve el último Ecobarómetro, un estudio anual que realiza desde 2001 el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) a partir del convenio suscrito por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Medio Ambiente.

Según ha informado la Junta en una nota, el 46 por ciento de los encuestados cree que el desarrollo urbanístico de los últimos años ajustado a la normativa autonómica ha mejorado "algo o mucho" el paisaje y el medio ambiente. En este apartado, los ciudadanos de la provincia de Huelva, que en un 20 por ciento dicen que "se mantiene igual" hacen la valoración más alta de toda Andalucía.

En general, el grado de satisfacción de los onubenses con la gestión del medio ambiente de la Junta es de más de 3,2 puntos sobre 5, justo la media de Andalucía. El 34 por ciento considera que es "positiva o muy positiva", el 23 por ciento "regular" y el 20 por ciento "mala o muy mala". El resto se corresponde con respuestas en blanco.

El Ecobarómetro 2010 también pone de manifiesto que los onubenses opinan mayoritariamente que la situación del medio ambiente en todo el planeta es mucho "más preocupante" que en Huelva y que en el global de Andalucía. El 65 por ciento de los encuestados sostiene que "es mala o muy mala" en todo el mundo. Sólo la mitad da este calificativo al medio ambiente de la provincia y el 22 por ciento al de la Comunidad.

"Este dato es muy importante porque la preocupación por el medio ambiente debe ser general. La contaminación, por ejemplo, nos afecta a todos independientemente de donde esté el origen, por eso hay que procurar que las emisiones tengan siempre el máximo control", ha comentado el delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, durante la presentación de los resultados del Ecobarómetro.

El informe indica que entre los onubenses existe una menor percepción de la gravedad de los problemas ambientales en el ámbito de sus localidades con respecto al resto de Andalucía, salvo en lo que se refiere a la contaminación atmosférica.

Se trata de la provincia donde el porcentaje de este registro es más elevado, un 38 por ciento, seguido del 27 por ciento que destaca la suciedad en las calles como primer problema a solucionar.

"El Ecobarómetro no sólo evalúa las políticas medioambientales, también nos muestra donde hay trabajo por hacer. Aunque las emisiones están en los límites que establece la ley, está claro que tenemos que mejorar en información sin descuidar el control", ha manifestado el delegado de Medio Ambiente. "La difusión de este Ecobarómetro es sin duda --ha añadido-- una demostración de transparencia".

Sobre el mapa de Andalucía, sin embargo, la mayor preocupación de los onubenses se centra en los incendios forestales (56 por ciento), seguido de la contaminación de playas y mares y la contaminación del aire.