MÁLAGA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parque Natural Montes de Málaga ha sido, un año más, el escenario de la Fiesta de la Vendimia celebrada en el Ecomuseo Lagar de Torrijos, que organiza la junta rectora de dicho parque con la colaboración de la Junta de Andalucía.
El encuentro, al que han acudido los delegados provinciales del Gobierno y Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel y Francisco Fernández España, respectivamente, ha sido amenizado por una panda de verdiales. Además, ha contado con la tradicional 'pisa' --pisoteo de la uva con los pies provistos de alpargatas--.
Asimismo, en la Fiesta de la Vendimia 2011 ha tenido lugar el 'cargo' --encestado de los redrojos-- y la prensa --mediante la viga--, de donde se extrae el mosto fresco que dará lugar a la cosecha del próximo año. Esta labor se lleva a cabo de forma artesanal y se utilizan enseres tradicionales que se conservan en el lagar.
Entre ellos destaca la prensa de Viga y Husillo, datada de 1842, y que se pone en funcionamiento una vez al año con la celebración de este encuentro. Además, otro de los equipamientos que se utiliza cada año es el horno de leña donde se prepara el pan.
El delegado provincial de Medio Ambiente ha destacado "la importancia" de este encuentro, que "se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de este espacio natural". "Es una gran oportunidad para que los ciudadanos se acerquen hasta uno de los equipamientos de uso público que la Junta tiene repartidos por toda la provincia, en este caso hasta el Ecomuseo Lagar de Torrijos", ha sentenciado.
En este sentido, Fernández España ha recordado que en la provincia de Málaga existen 90 equipamientos entre los que destacan los centros de visitantes, los miradores o los senderos.