Particulares y entidades podrán realizar en febrero la evaluación medioambiental de su proyecto empresarial

La Junta incorpora nuevos servicios a su Red de Información Ambiental (Rediam) para garantizar el acceso inmediato de la ciudadanía a ellos

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, presenta las novedades de
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 enero 2011 16:07

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

A partir del próximo mes de febrero, tanto particulares como entidades públicas y privadas podrán realizar 'motu propio' el informe sobre el impacto de evaluación medioambiental de su futuro proyecto empresarial, algo que hasta la fecha se tenía que solicitar a la Consejería de Medio Ambiente. Ésta es una de las principales novedades para 2011 de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) que este lunes ha presentado el consejero José Juan Díaz Trillo.

En rueda de prensa, y acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, Esperanza Perea, el consejero ha señalado que esta aplicación es una "de las más importantes" que se va a incorporar a la Rediam ya que permitirá a cualquier promotor hacer su propia evaluación medioambiental analizando, además, todos y cada uno de los factores que ya estudian los técnicos de la Administración para realizar dicho informe: espacios naturales, masa forestal, montes públicos, usos del suelo, vías pecuarias, flora y fauna amenazada y dominio público hidráulico.

Pero la Rediam, que es uno de los instrumentos "centrales" con los que el Gobierno andaluz garantiza a la ciudadanía en general y a los técnicos y científicos en particular el acceso libre, gratuito e inmediato a la información ambiental de la comunidad autónoma, también presenta otros servicios nuevos. Uno de ellos es la creación e integración en la web de la Consejería de Medio Ambiente de un Portal sobre Cambio Climático y que condensa la actividad e información de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía.

Con ello, según ha señalado Díaz Trillo, se pretende "hacer efectiva la participación de la ciudadanía y de las instituciones en la protección del medio natural". No en vano, la Rediam también incorporará otras aplicaciones telemáticas que ayudarán a conocer más en profundidad la riqueza medioambiental de Andalucía, así como su pasado y su futuro.

Para tal fin, la Junta dotará a esta red de procedimientos que actualicen de la forma más automatizada posible la información temática y geográfica, haciendo uso de las más modernas tecnologías (teledetección) y aplicándolas a nuevas labores cotidianas de gestión (control de ayudas, seguimiento de flora y fauna amenazadas, guardería forestal, vigilancia de incendios). También pondrá en servicio las últimas herramientas generadas con nuevas tecnologías (teledetección, ortofotos, visores 3D) para ofrecerlas a gestores internos, científicos, expertos y ciudadanía en general.

Por otro lado, Díaz Trillo ha subrayado el buen funcionamiento del Servicio Integrado de Atención al Ciudadano, con capacidad para proporcionar información y asistencia personalizada tanto a los ciudadanos como a las entidades y asociaciones beneficiarias de los servicios ofrecidos por la consejería, que en su primer año ha recibido 49.000 consultas (300 media/dia), arrojando unos resultados del 94 por ciento de respuesta inmediata y del 97 por ciento en menos de 48 horas. "Por tanto, se puede decir que damos respuesta inmediata a las cuestiones mediambientales de la ciudadanía", ha resumido.

El consejero también ha remarcado la consolidación del Sistema de información ambiental de Andalucía con la integración de unas 150 instituciones, lo que la ha convertido "en el mejor referente de España y en un motor de desarrollo para las miles de empresas, instituciones e investigadores que la usan". De hecho, el canal específico de administración electrónica, con asistente virtual, ha contabilizado más de 180.000 visitas en 2010 y la web que actúa a modo de cauce de comunicación con los ciudadanos y prestador de servicios y de información ha logrado una media de 200.000 accesos al mes y 14 millones de visitas a páginas al año.

LA REDIAM

Según ha destacado Díaz Trillo, la Rediam reúne una de las colecciones de elementos ambientales más extensa y completa de Europa con más de 1.500 bases de información y 371 servicios de mapas on line interoperables. Por ello, considera el consejero que este sistema es "indispensable para intervenir con conocimiento de causa en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental", ya que el acceso a la información medioambiental desempeña un papel esencial en la sensibilización y educación de la sociedad.

Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que el objetivo de la Rediam es el de integrar toda la información alfanumérica, gráfica o de cualquier otro tipo sobre el medio ambiente en Andalucía, generada por cualquier centro productor de información ambiental en la comunidad autónoma. Toda esta información recopilada puede ser utilizada en la gestión, la investigación, la difusión pública y la toma de decisiones.

Para Díaz Trillo, Andalucía se sitúa con esta red a la vanguardia en la accesibilidad y difusión de la información ambiental, constituyendo el Punto Focal Autonómico para Andalucía de la Red Europea de Información y Observación sobre el medio Ambiente (Eionet), siendo además el nodo especializado en la información sobre medio ambiente dentro de la Infraestructura de datos espaciales de Andalucía (IdeAndalucía).

La Rediam abarca una amplia definición de información ambiental de la legislación comunitaria y nacional vigente, ya que incluye no sólo información sobre los elementos ambientales (agua, suelo, flora, fauna y clima), sino también sobre los factores que afectan a estos elementos (contaminación, ruido, energía e infraestructuras). En este sentido, el consejero ha recalcado que se incluyen también actuaciones públicas o privadas que afectan al medio conformando, en su conjunto, una de las colecciones de información más extensa y completa de Europa con 1.500 colecciones de datos, 371 servicios de mapas on line interoperables y 14 ortofotografías entre otros.

Contenido patrocinado