SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
Portugal ha perdido la primera camada de lince ibérico nacida en el centro de cría en cautividad de Silves (Portugal) con la muerte en el pasado domingo de la segunda cría de la hembra 'Azahar', el primer ejemplar de esta especie en peligro crítico de extinción cedido por España al país luso.
Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de Portugal (ICNB), aún se desconocen las causas de provocaron la muerte del cachorro, que falleció de forma "repentina y en un corto espacio de tiempo" al igual que su hermano, que murió el pasado día 11 de abril.
No obstante, los primeros análisis revelan que la cría no había sufrido lesiones que hicieran presuponer malos tratos o abandono por parte de la madre, pero aún hay que esperar a que el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna (CAD) de Málaga (España), a donde ha sido trasladado el cadáver del animal, emita los resultados finales de la necropsia.
Sin embargo, aún existen posibilidades de que el recién iniciado programa de cría en cautividad en Portugal saque adelante sus primeros cachorros esta temporada, pues todavía se esperan partos en el centro portugués, ya que ayer salía de cuentas la hembra 'Era', en estado de gestación tras aparearse con el macho 'Calabacín'. Asimismo, se han registrado cópulas entre los linces Espiga' y 'Damán'.
El objetivo del programa de cría en cautividad en Portugal pasa por proporcionar los individuos suficientes para poder reintroducirlos en libertad en territorios ocupados en el pasado por el felino en el país luso, donde no se avistan linces en su hábitat natural desde 1980.
Por otro lado, con esta baja se reducen a ocho los cachorros nacidos en cautividad en esta campaña de reproducción, en la que, hasta el momento, sólo han aportado nuevas crías el centro de la Olivilla (Jaén).
No obstante, hay que recordar que la mortalidad entre los cachorros de esta especie en peligro crítico de extinción en los dos primeros meses de vida es un fenómeno normal. De hecho, el 40 por ciento de las crías nacidas el pasado año 2009 murieron en este periodo.
El programa de Cría en Cautividad del lince ibérico comenzó en 2005, cuando sacó adelante dos cachorros de este felino considerado en de mayor peligro de extinción del planeta, cifra que se superó al año siguiente con tres cachorros, también en 2007 con siete cachorros, en 2008 con 13 cachorros y en la pasada temporada con 15.
Actualmente, el programa cuenta con 78 ejemplares repartidos entre las instalaciones de cría en cautividad de El Acebuche y La Olivilla, además de las ubicadas en Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez, que colabora como centro asociado.