Sevilla tiene garantizado el abastecimiento de agua durante los tres próximos años, según la Junta

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 15:38

La Agencia del Agua y el Consorcio Provincial celebran una reunión de trabajo con motivo del Día Mundial del Agua

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La población de Sevilla y su Área Metropolitana tienen garantizado el suministro de agua durante los próximos tres años tras las abundantes lluvias de este otoño e invierno, ya que las aguas recogidas han situado a los cinco embalses que abastecen a Emasesa y Aljarafesa al 93,33 por ciento de su capacidad, con 97,64 hectómetros cúbicos más que hace un año.

Así, tampoco se prevén problemas en los próximos tres años para los municipios adscritos al Plan Écija, que se abastecen del Retortillo, ni en Lora del Río, que obtiene el abastecimiento del embalse de José Torán, según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Igualmente, la garantía del suministro es aún mayor en el Sistema del Huesna y supera los cinco años, tal y como se desprende de los datos facilitados por la delegada Provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, al Consorcio Provincial del Agua, reunido de forma extraordinario hoy en Sevilla con motivo del Día Mundial del Agua.

La delegada provincial informó también al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y a los representantes de las empresas supramunicipales que conforman el Consorcio sobre la calidad del suministro urbano. Pérez señaló que las infraestructuras de tratamiento permiten aportar agua de gran calidad a todos los ciudadanos, sin que los arrastres propios de los fenómenos de lluvias hayan afectado al suministro.

Pese a los daños materiales producidos por un otoño e invierno extremadamente húmedos, la Delegada Provincial de Medio Ambiente recordó que los episodios de avenidas e inundaciones forman parte de la dinámica natural de la Cuenca del Guadalquivir.

"Debemos aprender a convivir con nuestros ríos y no invadir sus espacios", señaló la delegada, quien defendió igualmente el correcto funcionamiento del sistema durante estos meses diciendo que las mismas han cumplido con su función para laminar las grandes avenidas con un control "exhaustivo" de los desembalses por parte de la Agencia Andaluza del Agua, las infraestructuras para prevenir las inundaciones han respondido "bien", al igual que los sistemas de alerta y los dispositivos de protección civil.

La delegada provincial de Medio Ambiente recordó asimismo los efectos positivos de las lluvias, no sólo por el aumento de las aguas embalsadas, sino también por la recarga de los acuíferos, la fertilización natural de las tierras de cultivo, el aumento de la biodiversidad y el retroceso de la cuña salina en la desembocadura del Guadalquivir.

El Consorcio Provincial de Aguas, reunido siguiendo el lema propuesto por Naciones Unidas 'Agua limpia para un mundo sano', ha aprobado igualmente una declaración institucional en la que considera el acceso al agua como un Derecho Humano.

Igualmente, el documento aprobado reconoce el avance que supone la nueva Ley de Aguas de Andalucía, que tramita el Parlamento andaluz, al reconocer el derecho de todos los andaluces a obtener la prestación del servicio con garantía y calidad adecuada a su uso. Los representantes de las empresas e instituciones que conforman el Consorcio suscriben también con esta declaración institucional su apuesta por la gestión pública para garantizar un servicio de abastecimiento sostenible ambientalmente y eficaz económicamente.