Díaz recalca la acción transversal contra el cambio climático y centra el reto en ciudades

Foto de familia de la jornada del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 18:09

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha incidido en la transversalidad de la acción del Ejecutivo autonómico en la lucha contra el cambio climático, cuestión en relación a la cual la administración andaluza aprobó recientemente remitir al Parlamento la ley específica redactada por el gobierno regional, algo que ha calificado de "un paso adelante".

Así se ha pronunciado en la inauguración en Sevilla de la jornada sobre el 'Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Ciudades y Cambio Global', donde cerca de 200 representantes municipales de toda España abordan el papel de las ciudades y su adaptación al cambio climático. Entre los presentes estaban el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; los alcaldes de Sevilla y Málaga, Juan Espadas y Francisco de la Torre; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos; o el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

"Ya nadie puede negar una realidad a la que tenemos que hacer frente y que desgasta nuestro clima, nuestro aire; debemos trabajar para dejar a las próximas generaciones el legado de poder disfrutar de, por lo menos, lo mismo que hemos disfrutado nosotros", ha dicho Díaz, que ha dado cuenta de que un Gobierno en favor de la protección del entorno determinará "la calidad de vida de sus ciudadanos".

Durante su intervención, la mandataria autonómica ha señalado el compromiso de la Junta "porque queremos una Andalucía verde", insistiendo en la responsabilidad de todos para cambiar los patrones hacia un consumo responsable y una movilidad sostenible en las ciudades, principal punto al que debe desplazarse la batalla en tanto que lugar donde se concentra la gente y las emisiones: el 80 por ciento de los ciudadanos viven en estos núcleos, donde se producen el 90 por ciento de las emisiones de CO2. La "madre del cordero" está en el sacrificio personal que cada uno esté dispuesto a hacer por sí mismo.

En este sentido, Díaz ha abogado por un trabajo "transversal" de la Junta con ayuntamientos y diputaciones, con ámbitos que abarquen desde la educación hasta el diseño de ciudades sostenibles, pasando por las medidas propugnadas por la administración, como la Ley de Cambio Climático o la Estrategia Andaluza para la Calidad del Aire, ambas promovidas por el Ejecutivo andaluz.

La presidenta ha puesto como ejemplo la ciudad de Granada, donde, desde que el metro entró en funcionamiento, se han sacado de circulación 8.000 vehículos diarios, lo que supone 3.234 toneladas menos de emisiones. Díaz, por otra parte, ha celebrado que Andalucía sea, "en términos absolutos y relativos, la que más aporta al pacto europeo", con más de 550 alcaldes comprometidos.

MEDIDAS "CONCRETAS Y AMBICIOSAS"

Por otro lado, Juan Espadas ha hecho hincapié en que la organización de la jornada es una iniciativa "procedente y enormemente oportuna", en un momento en que las administraciones deben hacer gala de su "compromiso" y "responsabilidad" respecto a las acciones y objetivos marcados en la Conferencia de París.

Así, ha puesto en valor el trabajo para "sensibilizar" a la sociedad respecto a una propuesta que, para materializarse, necesitas de medidas "concretas y ambiciosas" para reducir la cifra de emisiones de dióxido de carbono, algo "difícil" en tanto que existen patrones de comportamiento que hay que invertir e inversiones o infraestructuras que acometer, si bien "hay que hacerlo".

Por último, Rodríguez Villalobos ha recordado que desde la suscripción del Pacto de los Alcaldes de 2009 los ayuntamientos andaluces están "en primera línea, por convicción", en esta labor. Ha incidido en la "totémica" protección de la naturaleza por parte de una región que cuenta con el ecosistema más valioso de Europa (Doñana) y donde el 32 por ciento de su superficie está protegida.

También ha recalcado que el futuro se encuentra en la sostenibilidad en tanto que marco de protección y oportunidad de negocio, poniendo como ejemplo los 400 euros anuales por metro cuadrado que traerá consigo la edificación sostenible o el porcentaje de entre el 20 y 40 por ciento resultante de las soluciones inteligentes en la recogida de residuos.

INICIATIVA PROMOVIDA POR LA UNIÓN EUROPEA

Durante la jornada se analizará de qué manera los efectos del cambio global está afectando a las ciudades y cómo los territorios se están adaptando a las transformaciones que se están produciendo. En definitiva, se trata de ver cómo este fenómeno está moviendo a la población mundial, de qué forma están respondiendo las ciudades a la globalización, cómo afecta el desarrollo tecnológico a las urbes o cuáles serán los servicios del futuro, entre otros aspectos.

El encuentro, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, permitirá también el intercambio de experiencias entre las distintas administraciones sobre buenas prácticas en materia de sostenibilidad y sobre la transformación de las ciudades ante el cambio global. En la celebración de esta jornada, dirigida a alcaldes, representantes y personal técnico de la administración local y las diputaciones provinciales, han colaborado la FAMP y la Fundación Tres Culturas.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma que puso en marcha una estrategia global para abordar las causas y efectos de este fenómeno y la primera administración autonómica en disponer de sus propios estudios y proyecciones sobre la incidencia del cambio climático, que constituyen la base de las medidas de adaptación.

El Pacto de los Alcaldes, promovido por la Unión Europea y coordinado en Andalucía por la Junta y las diputaciones provinciales, nació para reducir voluntariamente las emisiones de CO2 en al menos un 20 por ciento en los municipios adheridos. A finales de 2015 esta iniciativa inició una nueva etapa pasando a denominarse Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, ampliando además la meta de la reducción de las emisiones de C02 hasta 2023 en un 40 por ciento. En definitiva, se pretende reforzar sus objetivos a través de la inclusión de estrategias frente al cambio climático tales como la mitigación, la adaptación o la capacidad de resiliencia de las ciudades ante situaciones adversas: en la actualidad se han incorporado a este acuerdo unos 540 municipios andaluces.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado