SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, dijo hoy que desde 2002 la Junta de Andalucía "ha acometido actuaciones para prevenir inundaciones por una cifra superior a 250 millones de euros en el conjunto de la región", respondiendo así a las declaraciones del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, en las que afirmaba que "de los 1.200 millones del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Andalucía, sólo se habría invertido un diez por ciento".
En declaraciones a Europa Press, Paniagua afirmó que Arenas "miente descaradamente" sobre las actuaciones e inversiones que tiene que llevar a cabo la Junta de Andalucía como consecuencia de ese Plan de Prevención de Avenidas, que se aprobó en 2002, y "miente porque el Plan contempla que la Administración de la Junta de Andalucía debiera llevar a cabo un inversión por valor de 431 millones de euros y él dice que son 1.200 millones", manifestó.
"Se lo olvida que había contemplado más de 600 millones por la Administración central y en torno a 130 de la Administración local, y sin embargo imputa toda la inversión a la administración de la Junta", señaló, por lo que, continuó diciendo, "le recomendaría que releyese el BOJA del 3 de agosto de 2002". Además, dijo que dicho Plan "no debe finalizar hasta 2015, por tanto no se puede decir que en este momento el Plan esté ejecutado en su totalidad".
Por otra parte, Paniagua dijo que el presidente del PP de Andalucía "miente" cuando dice que "en el último periodo no se ha llevado a cabo ninguna política de contención de embalses que permita el incremento de la capacidad de los mismos".
En este sentido, invitó a Arenas "a darse una vuelta y ver cómo recientemente se está construyendo una presa en Jaén, la de Siles, con capacidad para 30 hectómetros cúbicos; se está finalizando La Breña II, con una capacidad de 723 hectómetros; o la del Arenoso, con 167", lo que significa que "en muy poco tiempo se ha incrementado la capacidad de los embalses en Andalucía en 1.275 hectómetros cúbicos".
Por tanto, sentenció, "lo que define las declaraciones de Arenas hoy es la permanente mentira en la que está instalado, con lo cual engaña a los andaluces". "Sería bueno que se arremangase, trabajara más y se estudiara los temas para tener credibilidad, porque lo que los ciudadanos demandan en esta etapa de crisis son políticos serios y rigurosos", concluyó.