Un total de 17 jóvenes participan en un campo de voluntariado para la reintroducción del quebrantahuesos

Una cría de quebrantahuesos siendo alimentada
FUNDACIÓN GYPAETUS
Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 15:40

JAÉN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 jóvenes andaluces de entre 18 y 30 años participarán desde este viernes y hasta el próximo 29 de agosto en el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, en el campo de voluntariado ambiental 'Voluntarios para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía', una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, desarrollada por la Fundación Gypaetus (FG).

Según una nota de la Fundación, entre las actividades que los voluntariados llevarán a cabo en los diez días de duración del campo destacan las desarrolladas en el Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos de Cazorla, instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente gestionadas por la Fundación Gypaetus.

Allí, los voluntarios realizarán tareas de limpieza de jaulas, lavado de lana para los nidos y alimentación y observación de las aves. Por otra parte, se trabajará en el seguimiento de los 19 quebrantahuesos liberados hasta el momento en Andalucía con un censo simultáneo de ejemplares en el marco de la V Campaña de participación social en el seguimiento del quebrantahuesos, desarrollada desde 2006 por la Fundación.

Además, se instalarán dos puntos de información sobre la especie y el programa de reintroducción para los visitantes de este espacio natural, y se llevarán a cabo labores de limpieza del río Cerezuelo a su paso por el término municipal de Cazorla.

Estas actividades se completarán con labores de educación ambiental en el Centro Temático de Especies Amenazadas de la FG en Cazorla, visitas al Centro de Interpretación Fluvial del río Borosa, al Parque Cinegético Collado del Almendral y al Jardín Botánico 'Torre del Vinagre', además de diversas salidas lúdicas y talleres.

Por otro lado, entre el 3 y el 12 de septiembre, la Fundación desarrollará otra iniciativa de voluntariado en la Sierra de Castril (Granada) dedicado a la restauración de los refugios de montaña utilizados por pastores y cazadores, y a la puesta en valor de actividades tradicionales ligadas a la ganadería en régimen extensivo y a la práctica cinegética.

Ambas iniciativas se desarrollan en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, en el que actualmente colaboran alrededor de 300 entidades y en el que, desde 1995, ya han participado más de 55.000 personas.

La Fundación Gypaetus es una entidad privada sin ánimo de lucro que desde el año 2000 trabaja por la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía "desde una perspectiva dinámica e integradora que defiende el papel activo de la población y la cultura rural en la conformación y el mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje".

Leer más acerca de: