JAÉN 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30 centros educativos jiennenses trabajarán en el análisis y mejora de su entorno medioambiental a través de la 'Agenda 21 Escolar', una nueva iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Jaén en el marco del programa Agenda 21 de la provincia con la que "se abre una nueva línea de trabajo en la educación medioambiental de los más jóvenes".
La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, explicó en un comunicado que para ello se les invita a que analicen en sus propios colegios aspectos que se puedan mejorar con respecto al cuidado del medio ambiente, como la gestión de residuos, el ahorro de energía o el uso responsable del agua, entre otros muchos, para plantear y evaluar actuaciones concretas que optimicen la gestión de estos recursos.
En este sentido, señaló que se trata de una adaptación a los centros educativos de la 'Agenda 21 Local' de los municipios en los que se ubican y con ello se persigue que el alumnado conozca con mayor profundidad la labor que desarrollan los consistorios con el apoyo de la Diputación para promover el desarrollo sostenible en sus respectivas localidades.
La 'Agenda 21 Escolar' --que se ha presentado este mes en el Centro Docente Santa María de los Apóstoles, de Jaén, y en el Centro de Educación Primaria (CEP) Diecinueve de Julio, de Bailén y que llegará a los demás participantes en las próximas semanas-- consta de seis fases que se repetirán cíclicamente a lo largo de cada año escolar. Así podrá adaptarse a las circunstancias concretas que vayan derivando de nuevas problemáticas o circunstancias que surjan en el centro educativo.
COMPROMISO
Para ponerla en marcha, el primer factor que se trabaja es el compromiso de toda la comunidad educativa. "Debe darse a conocer el programa en el centro educativo, de forma que se pueda conseguir el mayor respaldo posible", destacó Parra en referencia a la primera etapa, denominada 'Fase de Compromiso'. En ella cada centro creará su Comité Ambiental, en el que estarán representados los alumnos, profesores, el personal general del centro, el ayuntamiento y la Diputación y que será el encargado de coordinar el resto de actividades del programa.
El siguiente paso es la 'Motivación y Sensibilización' medioambiental, que busca que persigue que la comunidad educativa tome conciencia de los problemas medioambientales y, en especial, de los que les afectan directamente dentro de su centro. Posteriormente, con la etapa de diagnóstico los alumnos realizarán un estudio pormenorizado en el que cada curso trabajará sobre uno de los factores medioambientales que influyen en su entorno.
Durante el periodo siguiente se elaborará un 'Plan de Acción', en el que con los datos obtenidos "se recogerán y temporizarán todas las medidas que se implementarán para mejorar el entorno medioambiental. Además, en las últimas semanas de curso, se analizarán las actuaciones que realizadas en el programa para detectar los aspectos que se pueden mejorar en los próximos cursos. Todas las etapas estarán acompañadas de una labor de comunicación que dará a conocer las actividades realizadas a toda la comunidad educativa.