CÁDIZ 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos de las diez comunidades autónomas litorales de España mantienen este jueves un encuentro liderado por la Universidad de Cádiz (UCA) que tiene por objetivo la creación de una Red Española de Gestores Costeros, cuya presentación oficial se prevé para finales de este año en Madrid.
Según han indicado a Europa Press desde el grupo de investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales de la UCA, este encuentro es fruto de un proyecto coofinanciado entre la UCA y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Durante varios meses, los investigadores de la UCA han entrevistado a 70 gestores costeros a lo largo de toda la geografía litoral española, extrayendo una serie de conclusiones a través de la experiencia de todos estos gestores y expertos.
La información recopilada será puesta en común con los asistentes al encuentro previsto en la Facultad de Ciencias del Mar de Puerto Real (Cádiz) y, más adelante, se va a plasmar en diez informes regionales que serán puestos a disposición del público.
Su estudio demuestra que en todas las comunidades autónomas litorales existen "problemas muy similares", con lo que es posible "compartir muy buenas experiencia para hacer frente a esos mismos problemas".
Así, tras identificar la "falta de espacios de encuentro y de coordinación", se ha observado la necesidad de crear un marco para la colaboración entre las distintas comunidades autónomas en materia de gestión costera, lo que les supondrá beneficios a la hora de hacer frente a sus dificultades comunes, como el "preocupante desequilibrio entre conservación y desarrollo".
Entre otras cuestiones, el estudio también determina que las diez regiones litorales están "muy retrasadas" en la implementación de un modelo de gestión integrado "participativo" en sus zonas costeras, al tiempo que constata un "desequilibrio" entre los ingresos generados por el uso o aprovechamiento de los recursos costero-marinos y los gastos destinados a su protección y conservación. Finalmente, incide en que la colaboración entre las distintas administraciones y la sociedad es "imprescindible para invertir esta situación".