El consejero de Medio Ambiente destaca que los premiados este año reflejan el dinamismo que se vive en los espacios naturales andaluces
ARACENA (HUELVA), 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente y presidente de la Fundación Andanatura, José Juan Díaz Trillo, ha participado este viernes en Aracena (Huelva) en la entrega del VII Galardón al Desarrollo Sostenible, con el que esta Fundación reconoce las iniciativas para promover el desarrollo económico desde el respeto al medio ambiente tanto en los parques naturales como en sus áreas de influencia. El consejero de Medio Ambiente ha destacado que estos galardones reflejan la intensa actividad emprendedora que se respira en torno a los espacios naturales andaluces, lugares dinámicos generadores de un empleo de calidad ligado al aprovechamiento y conservación del patrimonio natural.
Con la selección de los galardonados este año, el jurado ha querido reconocer desde la incorporación de la I+D+i a las empresas presentes en los espacios naturales andaluces hasta la recuperación de técnicas ancestrales en su producción, haciendo significativo que los espacios naturales andaluces aportan mejor calidad de vida, promueven el crecimiento económico, desarrollan nuevas tecnologías y conservan un rico patrimonio natural, cultural y social.
El galardón en la modalidad de Emprendedores ha recaído en Alberto Muñoz Santos, que acaba de asentarse en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla con Xeropiedra. Esta empresa ha incorporado nuevas técnicas al tratamiento de la piedra y actualmente desarrolla un software junto a la Universidad de Sevilla para el inventario y la catalogación de los elementos de piedra seca distribuidos en el paisaje de Andalucía.
Ana Martínez Martínez, del Espacio Natural Sierra Nevada, ha recibido el galardón en la categoría de Entidad Licenciataria de la Marca Parque Natural de Andalucía. Esta mujer es la responsable de Hilacar, un taller de fabricación de jarapas de la Alpujarra siguiendo las técnicas tradicionales pero que al mismo tiempo utiliza las nuevas tecnologías en la comercialización de sus productos.
Crisara, empresa del parque natural Sierra María los Vélez, ha obtenido el reconocimiento por su contribución como entidad privada al desarrollo sostenible en los parques y espacios naturales. Esta empresa de Chirivel, con más de 30 años de experiencia, oferta a sus clientes un servicio integral en agricultura ecológica desde la plantación a la recolección, pasando por servicios técnicos, asesoría agroambiental o tratamientos selvícolas.
Andantura ha reconocido igualmente el trabajo de La Vicaría en el parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta entidad es un proyecto del Ayuntamiento de Puente Génave para incentivar actividades relacionadas con la explotación ecológica de la ganadería y el olivar en las fincas municipales. Actualmente trabaja en un proceso de mejora del aprovechamiento de los derivados de la aceituna procedente de los casi 4.000 olivos con que cuenta la finca principal.
Por último, Félix Soto, gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha recibido el reconocimiento por su larga trayectoria y compromiso con el desarrollo sostenible. Félix Soto, que también preside la Junta Rectora del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha desarrollado al frente del GDR un importante trabajo para mejorar la valorización y comercialización de la producción agraria y ganadera de la comarca, fomentando igualmente el desarrollo del turismo rural. Su labor ha sido igualmente intensa para la promoción de un comportamiento ecológico en la zona, así como en la recuperación y divulgación de los valores naturales, patrimoniales y tradicionales de la Sierra.