Actualizado 13/12/2010 16:06

Diputación se reúne con El legado andalusí para planificar las actividades que desarrolla la provincia

DIPUTACION NOTA Y FOTO REUNION MILENIO GRANADA
EP/DIPALME

ALMERÍA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados provinciales de Cultura, Caridad Herrerías, y Mancomunidades y Consorcios, Francisco Sánchez, junto con el director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Miguel Naveros, han mantenido este lunes una reunión de trabajo con la directora de la fundación 'El legado andalusí', Francisca Pleguezuelos, para preparar las actividades que tendrán lugar en Almería dentro de la celebración del aniversario del primer milenio del Reino de Granada.

Sánchez ha destacado a través de una nota que "este evento recuerda la fundación del Reino de Granada del que formaba parte nuestra provincia" por todo ello, "la Diputación de Almería no podía dejar de contribuir en la organización de diferentes actos que tendrán desde el próximo mes de enero de 2001 hasta el año 2013".

La aportación que realiza la Diputación de Almería es de 30.000 euros que contaron con el visto bueno del pleno de la institución provincial, celebrado el 27 de febrero de 2009, cuando todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad la adhesión de la Diputación al mismo.

Por su parte, la diputada de Cultura ha destacado que "se realizarán diferentes actividades culturales, turísticas, deportivas e institucionales en la provincia de Almería, por eso estamos trabajando ya en los posibles calendarios y actividades que tendrán lugar en la geografía almeriense".

Este organismo, con sede en la capital granadina, se constituyó como una entidad de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios y está presidido por la Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno. La conmemoración del Milenio orientará sus objetivos a proyectar los valores históricos y patrimoniales de estos territorios y a propiciar el encuentro entre las tres culturas del Mediterráneo (árabe, cristiana y judía).

El año 1013 es el que los historiadores aceptan para fijar la fundación del Reino de Granada, una entidad política que abarcó buena parte del territorio andaluz y que entronca con el nacimiento de la Nación española, como queda simbolizado en el propio escudo constitucional. Su evolución, indisociable de la convivencia de distintas culturas y civilizaciones, dio como resultado una extraordinaria riqueza cultural, artística y científica.

El Reino de Granada fue el único territorio musulmán que sobrevivió a las conquistas cristianas del siglo XIII. Nació como taifa dos siglos antes, tras la desaparición del Califato de Córdoba. Su historia se desarrolló bajo dinastías ziríes y nazaríes, hasta que en 1492 pasó a formar parte de la Corona de Castilla.