SEVILLA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Emergencias 112 ha gestionado en Andalucía un total de 8.122 incidencias en el período comprendido entre las 0,00 horas del jueves 24 y las 0,00 horas de este lunes 28.
Según informa en un comunicado el teléfono único europeo de emergencias, servicio adscrito en Andalucía a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, las tipologías más requeridas durante este primer tramo de las fiestas de Navidad han sido las asistencias sanitarias, con un total de 4.055 requerimientos, seguidas de los casos relacionados con seguridad ciudadana (1.828). A continuación se han situado los incendios (505), las incidencias de tráfico (440) y los accidentes de circulación (384). El resto de incidentes coordinados se han debido a solicitudes de asistencia y rescate de animales, demandas de servicios sociales y anomalías en servicios básicos, entre otros.
En el reparto por provincias, Sevilla es la que mayor número de incidencias ha gestionado, con un total de 2.342, junto con Málaga, con 1.465 emergencias resueltas. Granada con 1.093 y Cádiz (982) completan las cuatro provincias con mayor número de avisos. Le siguen Córdoba (638), Almería (584), Jaén (555) y Huelva (463).
Las franjas horarias de mayor actividad en las salas del 112 durante estos primeros cuatros días de Navidad han sido las comprendidas entre las 18,00 y las 20,00 horas del jueves 24 de diciembre, cuando se han llegado a atender casi 170 incidencias en tan solo una hora.
De los 8.122 avisos gestionados en la comunidad autónoma, 2.724 han tenido lugar en las capitales de provincia andaluzas. Sevilla es la que ha coordinado un mayor número de incidencias (1.101), seguida de Málaga, con 554, Córdoba (333) y Granada (299). Este primer tramo de días navideños han sido más tranquilas en las capitales de Almería, con 147 avisos atendidos, Huelva (142), Jaén (85) y Cádiz (63).
TELÉFONO ÚNICO EUROPEO
El 112 es un servicio público, gratuito y multilingüe que atiende las emergencias de todos los países europeos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece atención a sus usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Con una simple llamada a un teléfono gratuito y fácil de recordar el ciudadano recibe toda la ayuda que necesita ante cualquier situación de urgencia y emergencia. El 112 cuenta con hasta 158 operativos (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, sanitarios, bomberos, etcétera), integrados en su plataforma tecnológica. Con un simple clic de ratón cualquier información atendida en el 112 es conocida, de forma simultánea y prácticamente en tiempo real, por todos los organismos que deben intervenir para resolverla. Gracias a esta integración se optimizan tanto los recursos como los tiempos de respuesta a la población.