Unos 1.650 agentes velarán en la provincia de Jaén para que las elecciones europeas transcurran con normalidad

Presentación del dispositivo para las elecciones al Parlamento Europeo en la provincia de Jaén.
Presentación del dispositivo para las elecciones al Parlamento Europeo en la provincia de Jaén. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: jueves, 6 junio 2024 12:00

JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.650 agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de las diferentes policías locales trabajarán en la provincia de Jaén el próximo domingo para que las elecciones al Parlamento Europeo transcurran con normalidad y tranquilidad.

El censo electoral está compuesto por 518.000 personas, de las que 14.378 residen en el extranjero. Abrirán sus puertas 358 colegios electorales, en los que se dispondrán 745 mesas, de las que formarán parte 6.705 jiennenses.

Son datos ofrecidos este jueves por el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, al presentar el dispositivo de organización y de seguridad que velará por el óptimo desarrollo y funcionamiento de los comicios del 9 de junio.

"El objetivo principal consiste en garantizar la práctica de los derechos y libertades de manera libre y pacífica. Específicamente, el fin es que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer el derecho a la participación política bajo un marco de seguridad y orden", ha dicho en un acto en el que ha estado acompañado por el secretario general y la vicesecretaria de la Subdelegación, Pedro Garrido y Francisca Delgado.

Al respecto, ha precisado que 1.653 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y de las respectivas policías locales trabajarán de forma coordinada durante la jornada para garantizar la normalidad. En concreto, 966 pertenecen a la Comandancia de la Benemérita, de los que 38 custodiarán las sedes judiciales; el CNP aporta 287, mientras que el habrá 400 policías locales, de los que 193 prestarán sus servicios en la demarcación de la Guardia Civil, y el resto, 207, en las cuatro ciudades competencia de la Policía Nacional: Jaén, Linares, Andújar y Úbeda.

Se trata, según ha añadido, "de construir las bases y poner los medios necesarios para que los jiennenses llamados a las urnas puedan participar y ejercer su derecho a voto con total tranquilidad".

El subdelegado ha detallado que el censo electoral provincial está compuesto por 518.000 electores, de los que 14.378 residen en el extranjero. De los residentes en España, 247.022 son hombres y 256.600, mujeres. Son 5.694 nuevos jóvenes electores residentes en España los que se incorporan desde los anteriores comicios europeos, celebrados en 2019.

El dispositivo, tanto de seguridad como de medios materiales y humanos diseñado para la cita electoral del próximo domingo, es muy similar al de convocatorias anteriores. Al mismo tiempo, ha realizado un llamamiento al civismo de la ciudadanía para que la jornada se desarrolle con total normalidad.

En los 97 municipios de la provincia, abrirán sus puertas, desde las 9,00 y hasta las 20,00 horas, 358 colegios electorales y 745 mesas electorales. En ellas se podrá depositar el voto para la elección a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo entre las 34 candidaturas proclamadas.

Se trata de la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo. España elegirá a 61 de los 720 diputados que la formarán durante la próxima legislatura, que se extenderá hasta 2029.

COMUNICACIÓN DE DATOS

Fernández ha explicado que, junto a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y de la Policía Local, participarán en esta jornada 418 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir los datos al Centro de Recogida e Información (CRI).

Entre sus competencias están comunicar la constitución de las diferentes mesas, las incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral, los avances de participación y el envío de los resultados del escrutinio. Para ello, dispondrán de dispositivos móviles específicos que facilitan la transmisión.

Igualmente, 61 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno han participado en el operativo electoral, con tareas relacionadas con la organización, paquetería y distribución, personal informático, equipos de incidencias telefónicas, incidencias cibernéticas y personal de apoyo.

En este sentido, Fernández ha puesto de relieve el amplio despliegue que se organiza durante la jornada, tanto en cada colegio electoral como en la propia Subdelegación, que se ha encargado de formar a los representantes de la administración en las mesas y que procederá a la recogida de las actas de escrutinio, una vez finalizado el recuento, entre otras funciones.

Además, se ha referido al esfuerzo que vienen desarrollando personas e instituciones en las últimas semanas para poner a punto la compleja maquinaria electoral, de la que forman parte 745 presidentes titulares y 1.490 vocales de mesas electorales, además de otros 1.490 presidentes y 2.980 vocales suplentes. En total, han sido llamados a formar parte de las mesas electorales 6.705 jiennenses, a los que el subdelegado ha agradecido su esfuerzo y compromiso democrático.

INFRAESTRUCTURA ELECTORAL

Durante las semanas previas al día de los comicios, los trabajos se han dirigido a tener dispuestos los medios materiales necesarios en cada uno de los locales electorales. Se emplearán 745 cabinas que están siendo instaladas en los locales electorales, así como 745 urnas en las que se recogerán los votos.

También habrá cuatro kits de voto braille, garantizando la accesibilidad en el ejercicio del derecho al voto. Por otro lado, una intérprete de lengua de signos se incorporará, durante la jornada electoral, como apoyo a un miembro designado en una mesa electoral.

Se han impreso y distribuido 11.340.000 papeletas y 428.000 sobres de votación, además de 13.226 manuales. Al respecto, en los correspondientes manuales, a través de un código QR, se pueden descargar estas instrucciones para las personas que integran las respectivas mesas.

VOTO POR CORREO En cuanto al voto por correo de electores residentes en España, Fernández ha recordado que el plazo para presentar la solicitud concluyó el 30 de mayo. Hasta ese momento, se habían registrado 10.373 solicitudes, de las que 10.360 fueron de residentes en España y 13 de residentes temporales en el extranjero. En total, el número de colecciones de papeletas al Parlamento UE por correo asciende a 74.042.

El plazo para depositar el voto por está abierto hasta este viernes, 7 de junio, en el horario habitual de apertura de las oficinas de Correos en toda España y, como máximo, hasta las 14,00 horas. La empresa postal deberá asegurar la entrega de todos los sobres con votos en las respectivas mesas electorales en la jornada electoral dentro de los plazos legalmente establecidos.

El subdelegado del Gobierno ha felicitado expresamente a los empleados de la empresa pública estatal Correos por la tramitación de todas las peticiones presentadas por los electores jiennenses.