Unos 200 andaluces participan hasta la fecha en el 'Proyecto Fahrenheit 451' que los convierte en 'personas libro'

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 16:33

Dichos talleres continuarán hasta el día 16 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día de la Lectura en Andalucía

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 personas han participado hasta la fecha en los talleres que desde el día 16 de octubre se están desarrollando en las distintas provincias andaluzas dentro del 'Proyecto Fahrenheit 451', organizados por la Consejería de Cultura, a través del Pacto Andaluz por el Libro, y que tienen como objetivo convertir a los andaluces en 'personas libro', capaces de retener en su cabeza un trozo de una obra y de narrarla de cara a la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, el 16 de diciembre.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de los talleres y miembro del 'Proyecto Fahrenheit', Antonio Rodríguez, explicó que la filosofía en la que se basa esta iniciativa se encuentra en la obra 'Fahrenheit 451', en la que el autor Ray Bradbury describía un mundo en el que los libros estaban prohibidos y en el que las personas que se rebelan deciden aprenderse cada uno una obra, de manera que mientras haya quien los recite los libros permanecerán vivos.

Asimismo, Rodríguez apuntó que hasta la fecha han acudido a los talleres personas de todas las edades, mayoritariamente mujeres, "a las que se les ha instruído en cómo narrar un texto en público, sin parecer un papagayo, sino con la intención de que sean capaces de entregar la palabra a quienes les estén escuchando".

Dichos talleres se desarrollarán en tres sesiones iniciales en cada provincia andaluza. La primera de estas sesiones denominada 'La mirada que respira' y que concluirá el próximo día 7 de noviembre en Córdoba, "pretende dar unas sencillas claves a los asistentes para que comprendan la importancia de la palabra y vean la lectura desde una nueva perspectiva", según explicó Rodríguez.

En el segundo taller, que se realizará entre los días 8 y 16 de noviembre, los participantes aprenderán cómo ser 'personas libro' y memorizarán un pequeño texto con la ayuda de los profesionales de la asociación, quienes les irán perfeccionando la interpretación de los mismos".

Finalmente, en un último encuentro, que se celebrará entre los días 20 de noviembre y 1 de diciembre, los asistentes perfeccionarán la técnica de lectura y narración de los textos seleccionados. Posteriormente, entre los día 9 y 16 de noviembre, los participantes de estas sesiones recorrerán los lugares "más emblemáticos" de cada ciudad andaluza, en los que narrarán las obras que hayan elegido.