Unos 200 médicos de toda España asisten al V Curso de Formación Continuada sobre Climaterio y Menopausia

Actualizado: viernes, 10 abril 2015 18:49

CÓRDOBA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 especialistas en Ginecología y médicos de Atención Primaria de todo el país asisten en Córdoba este viernes y sábado al V Curso de Formación Continuada en Climaterio y Menopausia para revisar las principales novedades relacionadas con la reproducción, la anticoncepción y la salud sexual de las mujeres en un periodo clave de sus vidas, durante el climaterio, es decir, antes y después de la menopausia. Este evento se celebra en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

En el encuentro, organizado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), se analizan estudios recientes que ponen de relieve la gran desinformación sobre fertilidad y técnicas de reproducción asistida entre la población.

Según la Sociedad Española de Fertilidad, el 25% de las mujeres que el pasado año se sometió en España a técnicas de fecundación in vitro tenía 40 años o más. Concretamente, de las 44.000 féminas que recurrieron a estas técnicas, 11.415 superaban la cuarentena y la mitad de éstas últimas optaron por óvulos de donante.

El coordinador del curso y responsable de la Unidad de la Mujer del Hospital Universitario Reina Sofía, José Eduardo Arjona, explica que el ritmo de vida y la aparición de técnicas de reproducción asistida han permitido a la mujer retrasar la edad de quedarse embarazada por primera vez y cada vez son más las que superan los 40 años, lo que eleva el riesgo de complicaciones durante la gestación tanto maternas como fetales.

Los expertos insisten en que a partir de los 45 años, el embarazo conlleva un mayor riesgo de complicaciones, más aún si la mujer sufre hipertensión arterial y diabetes, que pueden empeorar la salud materna y fetal. A esto hay que sumar el riesgo de complicaciones obstétricas, más frecuentes con la edad, como desprendimiento de placenta, crecimiento fetal restringido, etc. Otro punto a tener en cuenta a estas edades, según los especialistas, es el incremento de anomalías cromosómicas en los fetos.

Además de los cuidados tradicionales de las mujeres en estado de gestación, cuando se trata de mayores de 40 años hay que tener en cuenta unas pautas especiales que controlen la pérdida de masa ósea, --para lo que es fundamental elevar la ingesta de calcio, vitamina D y ácido fólico--, evitar el tabaco y añadir otros antioxidantes a la dieta como la vitamina E y C.

"LA DESINFORMACIÓN"

El doctor Arjona señala que "aún existe una gran desinformación sobre la fertilidad en general y sobre las posibilidades de los tratamientos de reproducción asistida en particular, pero cada vez son más las mujeres que se deciden a someterse a estos tratamientos.

Se estima que la tasa de fertilidad espontánea desciende de forma rápida a partir de los 35 años, alcanzando valores del 5% desde los 40, de ahí que cada vez son más las mujeres que, a partir de la cuarentena, recurren al llamado consejo reproductivo para pedir recomendación al especialista".

Por su parte, el presidente la AEEM, Rafael Sánchez Borrego, apunta que este curso permitirá arrojar luz sobre el estudio de la mujer en la cuarentena y de los cuidados necesarios a esta edad formando a los especialistas implicados en el tratamiento de los posibles trastornos que pueden presentarse en la mujer menopáusica.

Así, el objetivo del encuentro pasa por "fomentar una mayor preocupación y coordinación entre ginecólogos, endocrinos, urólogos, médicos de Atención Primaria, para que la mujer reciba una atención integral durante el climaterio, que le permita mantener y mejorar su calidad de vida.

El PERFIL DE MUJERES

El perfil de las mujeres que desean ser madres por primera vez en esta etapa de sus vidas es heterogéneo. El más frecuente es de quienes retrasan la maternidad por la incorporación al mundo laboral, por haber esperado a tener una estabilidad económica o una mejor situación de bienestar social. También se engloban aquí aquellas que desean tener otro hijo con una nueva pareja.

Aunque en menor medida, la edad del padre también influye en el nivel de riesgos durante la gestación, sobre todo a partir de los 50 años, ya que a más edad se eleva el porcentaje de tratamientos que no consiguen la fecundación y de embarazos que no alcanzan el segundo trimestre porque se abortan de forma precoz.

Por el contrario, en el polo opuesto se encuentran aquellas mujeres que ya han completado su descendencia y necesitan un método anticonceptivo adecuado. Según la encuesta realizada por la SEC (Sociedad Española de Contracepción), cerca del 23% de las mujeres entre 40 y 50 años está en riesgo de tener un embarazo no deseado.

A diferencia de lo percibido por la sociedad, en esta franja de edad se produce el pico de mayor número de embarazos no deseados. Un porcentaje importante de mujeres --que supera el 33% a partir de los 45 años-- no usa ningún método anticonceptivo a pesar de ser sexualmente activas.

Este incremento de embarazos no deseados se debe en parte al desconocimiento por parte de lo profesionales sanitarios del amplio abanico de posibilidades anticonceptivas seguras y eficaces existentes en las actualidad para estas edades y a la desinformación que tienen las propias mujeres de los métodos para prevenir el embarazo.

En España, el número de mujeres entre 40 y 50 años en 2014 supera los cuatro millones, y la edad media de menopausia se sitúa alrededor de los 51 años. De ellas, la mayor parte son mujeres sexualmente activas, que van a seguir teniendo necesidades de salud sexual y reproductiva, generando demandas de asesoramiento anticonceptivo.