JAÉN 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los 23 albergues que integran la red provincial que se pone en marcha para acoger a aquellas personas que se desplazan hasta Jaén para trabajar en la campaña de recogida de la aceituna ya han cerrado sus puertas.
Aunque la mayoría concluyó su actividad a mediados de enero, todavía permanecían abiertas al público las instalaciones de Úbeda y la capital jiennense, si bien fuentes de ambos ayuntamientos confirmaron a Europa Press que ya están cerrados.
Pese a todo, en Úbeda permanece abierto el punto de información con un mediador intercultural y los servicios de aseo, mientras que en la capital jiennense ha seguido funcionando el centro de transeúntes.
Los albergues comenzaron a abrir sus puertas a mediados de noviembre y, entre otras novedades, esta campaña los centros distribuidos por la provincia de Jaén ascienden a 23, al incorporarse nuevas instalaciones en Porcuna y La Puerta de Segura, y la estancia máxima que un temporero podrá permanecer en ellos se ha reducido de cinco a tres días
Al respecto, la Junta de Andalucía ha justificado esa restricción en que el objetivo de estos centros no es dar una respuesta a las personas sin hogar, sino ofrecer una "acogida transitoria" para facilitar la búsqueda de empleo durante la campaña, si bien organizaciones han criticado esa pérdida de flexibilidad.
En el balance del dispositivo realizado en diciembre tras la reunión del Foro Provincial de la Inmigración, la Junta resaltó como elemento sobresaliente la "reducción muy importante" del número de personas desplazadas con respecto a años anteriores, algo que incide en el trabajo de coordinación y planificación previo, de modo que la atención a los temporeros ha sido "más eficaz". De igual modo, detalló que desde que los albergues abrieron sus puertas de forma paulatina hasta el 21 de diciembre se registraron 18.300 asistencias.