Publicado 21/06/2020 11:09:35 +02:00CET

Unos 2.600 agricultores se beneficiarán de los puntos de llenado de cubas con tarjetas prepago de Alcalá la Real (Jaén)

Tarjetas prepago Alcalá la Real
Tarjetas prepago Alcalá la Real - ANDALUCÍA

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El área de Agricultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha informado que, a partir del lunes 22 de junio, los puntos de llenado de cubas repartidos en todo el término municipal, entrarán en servicio mediante el uso de tarjetas prepago. Con lo que unos 2.600 agricultores de la zona se beneficiarán de este nuevo servicio.

"Ahora por primera vez vamos a dar este servicio, si bien es cierto que el proyecto se inició en la anterior legislatura, lo que pasa que no dio tiempo y nosotros lo hemos terminado de poner en marcha por primera vez", así lo ha indicado a Europa Press el concejal del área, Miguel Sánchez-Cañete.

"Son puntos de agua establecidos en distintas aldeas, concretamente son seis las aldeas de Alcalá la Real, y lo que hacen es facilitar la recogida de agua para los agricultores y ganaderos, para que puedan utilizarlo para el tema fitosanitario, para tratamiento en la agricultura y para el uso de ganado, para proporcionarle agua a la ganadería", ha explicado el edil.

Las tarjetas de pago "son la mejor forma que hemos previsto para controlar un poco también el tema del agua, porque hasta ahora mismo se recogía el agua sin ningún coste para los agricultores. Una cosa realmente simbólica, porque el precio es muy barato, pero se realiza para llamar un poco la atención a los agricultores para que racionalicen el agua lo más posible", ha destacado Sánchez-Cañete.

El funcionamiento de estas tarjetas es "muy sencillo. Tienes que darte de alta en el Ayuntamiento con una documentación, ya que se distinguen los terrenos por extensión o por cabezas de ganado, para justificar el terreno propiedad o arrendado o arrendatario que tenga en explotación y en función a la extensión se establece un tope que establece la ordenanza por metro cuadrado y luego ya se calcula el precio".

Y, por otro lado, "por el tema de cabeza de ganado, de cualquier tipo de ganado. Y lo que se hace es que se pide la tarjeta aportando esa documentación para acreditar que está dado de alta en el registro ganadero y DNI", ha recalcado el edil.

Con estas tarjetas prepago anuales el agricultor o ganadero podrá gastar el agua que se calcule necesaria para su explotación a lo largo del año. Por ello, el objetivo de esta iniciativa es "racionalizar el agua que se utiliza exactamente para uso fitosanitario y para uso ganadero", ha subrayado Sánchez-Cañete.

"Nosotros tenemos la impresión de que esta medida va a tener buena acogida porque ha sido muy demandada por los agricultores y ganaderos de la zona. El control del agua es fundamental", ha concluido el concejal.

Las tarifas y condiciones de uso de los surtidores ubicados en Santa Ana, Puerto Llano, La Hortichuela, La Pedriza, Ermita Nueva y Peñas de Majalcorón, están establecidas en la ordenaza fiscal reguladora del a tasa pro carga de agua para tratamientos fitosanitarios y usos ganaderos, disponible en la web municipal.

Contador

Para leer más