JAÉN 15 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, vaticinó hoy que, tras la celebración de las elecciones municipales del próximo día 27, la izquierda gobernará en seis de las ocho capitales de Andalucía, siendo estas dos últimas Granada y Cádiz, si bien garantizó que van a hacer "un trabajo importante en los próximos once días para que el cambio también se dé en estas dos ciudades".
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Valderas analizó que "las cosas están muy guapas para IU y muy feas para la derecha radical, fea e intransigente", al tiempo que apuntó que en la actualidad el PP es presa de "un gran nerviosismo" que le está conduciendo a que "abandone de la propuesta política inexistente de la derecha para pasar al terreno del insulto o de asustar".
No obstante, el dirigente de IU subrayó que en estas elecciones "ya no se asusta a nadie" y afirmó que "si hay movilización social y si los jóvenes se movilizan habrá cambios importantes y profundos en las ciudades del conjunto de Andalucía, especialmente en las capitales de provincia".
En este sentido, Valderas recordó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, empezó la campaña electoral afirmando que en las grandes ciudades "quedarían ocho a cero", ante lo que él replicó que "ya vamos seis a dos" sobre las posibilidades de gobierno con la izquierda. En consecuencia, estimó que es el momento de trasladar que IU es "garantía y aval de gobierno, de políticas sociales, de izquierdas y de empleo".
Así las cosas, el coordinador general de IULV-CA precisó que el voto a IU cumplirá el objetivo de "quitar al PP rancio, radical e intransigente" que gobierna en alcaldías a la vez que también posibilitará "un paso para recuperar un compromiso con la política social y de izquierdas que el PSOE es incapaz de practicar si no hay una izquierda fuerte y honesta".
Valderas incidió en que la política municipal de izquierdas que ellos defienden significa reubicar al ciudadano en el centro de la acción política y colocar al empleo y a la vivienda "como elementos centrales de la calidad de vida". "Los ayuntamientos deben implicarse en controlar el espacio de calidad del empleo digno, que rompa la precariedad y en nivel de igualdad", detalló.
PACTOS
Preguntado por la posibilidad de alcanzar pacto alguno con otros partidos políticos, el coordinador general de IULV-CA, que especificó que sus palabras iban dirigidas "directamente" al PSOE, señaló que "no hay nada cerrado" y que su disposición es la "ir al máximo de cara a las elecciones" lo que se traduce en que quieren gobernar "con el mayor nivel de confianza social".
Al respecto, detalló que "si el PSOE no cambia sus políticas en el modelo de ciudad se hará imposible cualquier tipo de acuerdo", un consenso que condicionó al respeto de seis pilares "intocables" tales como democracia participativa; empleo digno de calidad y contra la precariedad; vivienda asequible; desarrollo sostenible en la ordenación urbana; servicios públicos y políticas de igualdad.
Finalmente, Valderas rechazó establecer algún pacto "hasta que no se conozca cuál es la voluntad" de los ciudadanos, en la que tienen "un gran confianza", de modo que será después de las elecciones cuando se pongan sobre la mesa los programas.