GRANADA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al PP de ser "capaz" de hacer de "altavoz de los terroristas" con tal de perjudicar al Gobierno, para lo que el partido se inventa "ficciones" que dividió entre "puras naderías", que resultan incluso "esperpénticas" e "irresponsabilidades".
En un acto público en Granada, donde respaldó al candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Javier Torres Vela, De la Vega recriminó a los 'populares' que digan que "el Gobierno de España, elegido democráticamente, abre las puertas al terrorismo", ante lo que aseguró que no cabe "mayor vileza y desatino".
La vicepresidenta primera lo consideró además una "desvergüenza" por parte del PP, partido, recordó, que dijo en su día "sí a las conversaciones de ETA en Suiza, sí al acercamiento y liberación de presos etarras y sí a la legalización de partidos como el Comunista de las Tierras Vascas". "Entonces, sí se podía porque ellos eran los que gobernaban", lamentó.
De la Vega aseguró que al PP "le da igual ocho que 80 y acabar con la violencia" porque lo único que quiere es "alcanzar el poder, ocupar el poder" y para ello sus dirigentes están dispuestos a "pagar cualquier precio". Se empeñan, según la vicepresidenta, en "hacer lo blanco negro" y no importa la verdad, que "si hay que retorcerla, se retuerce o si hay que inventarla, se inventa".
Así, estimó que los 'populares' no tienen en cuenta los que digan los jueces, los tribunales, el parlamento e incluso los ciudadanos. Para ellos, indicó, "tiene que ser negro y oscuro, ésa es su oposición". De la Vega criticó que estén anclados en el "miente que algo queda", a su juicio, la estrategia que sigue el PP al que "no le importa dañar el interés general para lograr el poder".
En este sentido, aseguró que "se creen que el país es suyo" y le importa "muy poco" los ciudadanos, lo que basó en el hecho de que hayan votado "no" a todo lo que significa avance y progreso social y económico en 30 años. "Lo malo --subrayó-- es que no cambian. Siempre han dicho no al progreso, no a la igualdad, no a la justicia social, no a la educación pública, no a más libertades, no a más derechos sociales y civiles... no a todo".
PREGUNTA
Por contra, De la Vega lanzó un interrogante al medio millar de asistentes que acudió al acto, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital granadina, para preguntarles si sabían a lo que el PP había dicho 'sí'. "¡A Irak!", respondió uno de ellos, al que siguió la vicepresidenta: "ahí, dijeron sí a la guerra, sí a la privatización de las grandes empresas para dárselas a sus amigos, sí a la privatización de la enseñanza, sí al chapapote, sí al autobombo y sí a las conversaciones con ETA en Suiza..."
Por todo ello, De la Vega resaltó que "no da igual quién gobierne" ni en los municipios, ni en las comunidades autónomas, ni el Ejecutivo central, que, precisó, "quiere la paz", como la "inmensa mayoría de los ciudadanos" y volver a ese lenguaje que "nunca debimos abandonar".
Hizo alusión también a los avances logrados no sólo en los tres años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sino a los de Andalucía que alcanza "niveles de crecimiento y dinamismo históricos", algo de lo que en "el PSOE nos podemos sentir orgullosos", aseveró.
La vicepresidenta del Gobierno aseguró que el próximo 27 de mayo el PSOE va a extender el "impulso modernizador" a los municipios porque para ello cuenta con "el mejor proyecto, las mejores ideas y los mejores candidatos", que hablan de la "gente".