2D.- Adelante Andalucía exige a la Junta un informe epidemiológico por los hedores de Coria

Publicado 26/11/2018 18:20:48CET

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha realizado este lunes una visita a la comarca del Aljarafe, junto con los también candidatos de la confluencia de izquierdas por la provincia de Sevilla Mari García, Nacho Molina, Maribel Mora e Ismael Sánchez.

En su recorrido por esta zona de la provincia de Sevilla, la caravana de Adelante Andalucía ha recalado en la barriada del Guadalquivir, en Coria, donde han escuchado las reivindicaciones de los vecinos de la Plataforma de Afectados por los Tóxicos, que reclaman que se investigue el origen del fuerte olor a hidrocarburos al que llevan sometidos desde hace más de dos años y que les está provocando "cefaleas, náuseas y taquicardias".

Tras varias denuncias individuales y colectivas y numerosos informes médicos, los vecinos de esta zona de Coria reclaman soluciones a esta situación que afecta a 4.000 vecinos, toda vez que se han barajado diversas hipótesis como la posible existencia de pozos negros o un supuesto foco de contaminación en un antiguo taller mecánico situado entre las calles Retuerta y Batán.

Tras hablar con los afectados y recalcar "que la atención sanitaria de los vecinos y las vecinas es lo primordial para Adelante Andalucía", Maíllo ha exigido responsabilidades a la Junta. "Nos comprometemos a trasladar a la Consejería de Salud la necesidad imperiosa de que se realice un informe epidemiológico de los afectados y afectadas que esclarezca esta situación", señalaba Maíllo al tiempo que pedía a los vecinos que recaben todos los informes médicos sobre esta problemática expedidos hasta el momento para podérselos hacer llegar a la Junta.

"Si este informe epidemiológico no llega por parte del Instituto Sanitario, Adelante Andalucía buscará fórmulas para que se realice", continuaba Maíllo, quien junto al resto de miembros de su candidatura ha escuchado a Rogelia, una afectada que se quejaba de que el Ayuntamiento de Coria, gobernado por el andalucista Modesto González, "no ha activado el protocolo sobre suelos contaminados hasta hace apenas unas semanas, año y medio después" de comenzar las quejas vecinales.

EL PROTOCOLO DE SUELOS CONTAMINADOS

Este protocolo determinará si la contaminación de los suelos debido a la presencia de pozos negros originados por un antiguo taller mecánico de la zona es la causa de la presencia de sustancias químicas volátiles en el alcantarillado, que han provocado los malos olores y los síntomas sufridos por los vecinos.

Antes de la visita a la barriada del Guadalquivir en Coria, los candidatos de Adelante Andalucía por Sevilla han mantenido un desayuno con entidades y asociaciones vecinales en Santiponce. Tras este desayuno donde se han desgranado varias de las medidas programáticas de la coalición de izquierdas, se ha realizado un paseo hasta las inmediaciones de las ruinas romanas de Itálica, que aspiran a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Allí, Maíllo ha apostado por "una Ley de Comarcas que vertebre adecuadamente el territorio andaluz", así como por reformar la relación de la administración pública con las pedanías, entre otras.
De su lado, la candidata número dos de Adelante Andalucía por Sevilla, Mari García, resaltaba "la necesidad de conexiones de la comarcas por transporte público, uno de los grandes problemas que soportan los municipios de esta zona".

"Comarcas importantes como esta del Aljarafe o la de Sierra Sur o Sierra Norte de Sevilla se encuentran abandonadas en cuanto a transportes públicos se refiere, tanto con la capital, como entre ellas", destacaba Mari García.

Ya en clave cultural, Adelante Andalucía ha abogado por incrementar en 40 millones de euros el presupuesto de la Consejería de Cultura, porque "mientras las instituciones miran hacia otro lado, sitios como Itálica sufren la falta de personal y el monasterio de San Isidoro del Campo está abandonado de la mano de la Junta sin recibir la rehabilitación que merece".