Unos 320 concentrados por la Plataforma de Derechos de las Agencias de Viajes piden soluciones para el sector andaluz

Concentración de trabajadores de agencias de viaje en demanda de soluciones a la situación del sector.
Concentración de trabajadores de agencias de viaje en demanda de soluciones a la situación del sector. - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 17:09

La Confederación Española de Agencias de Viajes se ha desmarcado de las concentraciones

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por los Derechos de las Agencias de Viajes (PDAV) ha congregado este miércoles en la comunidad andaluza a unas 320 personas, según la propia organización y las estimaciones de las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, para pedir un plan al Gobierno central ante el impacto de la crisis del Covid-19 en los negocios del sector.

Así lo han confirmado fuentes de la organización a Europa Press afirmando que las concentraciones se han realizado "sin incidencias" ante la llamada a la "máxima responsabilidad" que se recomendó desde la Plataforma por los Derechos de las Agencias de Viajes. Las concentraciones de Andalucía se suman a las realizadas en todas las capitales de provincia de España y a las que estaban llamados todos los agentes de viajes y colaboradores del sector, transporte, guías turísticos, hoteles, restaurantes y comerciales.

En este sentido, la plataforma ha reclamado "ser escuchada por parte de las administraciones públicas". "Por eso hemos decidido concentrarnos para que se nos oiga alto y claro a más de 9.500 pequeñas agencias y autónomos, con más de 65.000 puestos de trabajo que están en juego", han señalado.

Con ello, han solicitado al Ejecutivo nacional soluciones en aspectos como la seguridad jurídica para los clientes a la hora de hacer reservas, que garanticen las compras por parte de prestatarios, una "normativa clara" de las cancelaciones surgidas por la crisis del Covid-19, la continuación de ceses de actividad hasta mínimo diciembre y la posibilidad de operar sin interrumpirlo. También han pedido la continuidad de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) hasta que la actividad sea la misma que la anterior al estado de alarma y una política "clara" de reembolsos y bonos para dar seguridad a clientes y negocios.

PIDEN "CONCIENCIA" ANTE LA SITUACIÓN DEL SECTOR

En el caso de Huelva, unas 15 personas de seis agencias onubenses (Atlantour, Viajes Rio Tinto, MQ Travel, Avialia, Nautalia e Innovatravel) se han concentrado este miércoles a las puertas de la Subdelegación del Gobierno --según datos de la Policía Nacional y de los organizadores-- para reivindicar a las administraciones que "sean conscientes" de los problemas del sector, "muy perjudicado" por la crisis sanitaria. Así, han solicitado a las mismas que "tomen conciencia de su situación y habiliten herramientas de ayuda para poder aguantar y volver a incorporar a los empleados".

En este sentido, Juan Luis Barneto, portavoz de las empresas en esta concentración, ha subrayado que uno de los principales "miedos" de las empresas es el de "no poder volver a mantener a los trabajadores de los que dependen muchas familias", por lo que solicitan que los ERTE se puedan prolongar "por más tiempo" y que las medidas de reincorporación de los trabajadores se pueda hacer "de forma parcial o más escalonada porque sería inviable recuperarlos al cien por cien en estos momentos".

De esta manera, ha subrayado que no van a recuperar los niveles de demanda del servicio que había antes de la crisis, al tiempo que ha apuntado que la mayoría de las agencias de viajes en Huelva están cerradas aunque comenzarán su actividad a partir de esta semana y que, de momento, "ninguna se plantea cerrar".

LAS AGENCIAS SE DESMARCAN

Por otra parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se han desmarcado de las concentraciones en Andalucía al considerar que "no es el momento" ante la situación sanitaria actual. Fuentes de la organización han reconocido a Europa Press que, pese que el sector esté "tremendamente afectado", no comparten las reivindicaciones de la plataforma.

"Las administraciones sí nos están escuchando", han destacado desde CEAV recordado que han mantenido conversaciones con Gobierno central y andaluz. "No estamos en un momento adecuado para ir a concentrarnos salvo que sea de absoluta necesidad. Cada uno es libre pero no vamos a incentivar una concentración que en la que podría haber riesgo de contagio de Covid-19", han subrayado.