Unas 4.000 familias perciben ya el Ingreso Mínimo Vital en la provincia de Jaén

Pedro Pablo García y Catalina Madueño.
Pedro Pablo García y Catalina Madueño. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: viernes, 21 agosto 2020 19:07

JAÉN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha afirmado que unas 4.000 familias están percibiendo ya el Ingreso Mínimo Vital en la provincia. Es uno de los datos analizados durante la reunión que ha mantenido este viernes con Pedro Pablo García, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es el órgano competente para el reconocimiento y el control de esta nueva prestación.

Madueño ha explicado que se trata de una medida impulsada y aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y de exclusión social de las personas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.

Según ha precisado en una nota, hasta el momento se han recibido 12.633 solicitudes en las oficinas del INSS, lo que supone "un importante incremento en la carga de trabajo de este organismo, cuyos funcionarios están afrontando con una enorme profesionalidad y esfuerzo personal". De hecho, del total de peticiones se han culminado el 16,61 por ciento de los expedientes presentados.

"Han sido muchas las solicitudes que han llegado y a las que se les está dando curso. De todos modos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que quienes hayan realizado la solicitud del IMV antes del 15 de septiembre y tengan derecho a percibirlo según la documentación acreditada, les será concedido con efectos retroactivos desde el 1 de junio", ha comentado.

Ese porcentaje de resolución del 16,61 por ciento es el segundo más alto de España, solo por detrás de la provincia de Soria. En este sentido, la subdelegada ha añadido que ello "da idea del buen funcionamiento que está teniendo el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Jaén para sacar adelante esta nueva prestación".

Ha recordado, además, que el INSS comenzó a tramitar de oficio los primeros expedientes tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital el pasado 29 de mayo. En concreto, en junio, comenzaron a percibir esta prestación los primeros beneficiarios en la provincia.

"Estos jiennenses no tuvieron que presentar solicitud alguna, ya que la propia Seguridad Social les convirtió de oficio en beneficiarios del IMV. Recordamos que son personas que ya recibían la llamada prestación de Protección Familiar y que cumplen todos los requisitos para poder acceder a la nueva ayuda. Son familias sin rentas que percibían un apoyo económico por tener hijos menores a su cargo", ha aclarado Madueño.

DUPLICADOS

Junto a este trabajo, ya se han recibido 12.633 nuevas solicitudes, de las que ya se han resuelto el 16,61 por ciento. "Estamos viendo que muchas se han recibido por duplicado, más de 600. También se ha detectado que un alto porcentaje de las peticiones examinadas llega con la documentación incompleta, sobre todo en lo referente al certificado de empadronamiento, lo que implica que la entidad comunique al solicitante la incidencia para que aporte la información requerida. Igualmente, en muchos casos, los peticionarios superan los niveles máximos de renta", ha señalado.

Las solicitudes se están tramitando inicialmente con un equipo de diez funcionarios. De forma progresiva, se van incorporando más tramitadores conforme se vayan solventado las incidencias que se puedan ir produciendo en estas primeras semanas. De hecho, se ha diseñado un plan extraordinario para abordar el impacto inicial del trámite de esta nueva prestación, que incluye la participación de unos 60 funcionarios.

La subdelegada y el director provincial del INSS han repasado el trabajo realizado en los últimos meses en el reconocimiento de prestaciones derivadas de pensiones, subsidios y de incapacidad temporal, entre otros. "Se han resuelto prácticamente el cien por cien de los recibidos. Me consta que los funcionarios están realizando un gran esfuerzo personal y profesional en una coyuntura que es muy complicada para todos", ha concluido Madueño.

Leer más acerca de: