El 43% de andaluces se decanta por el móvil como medio para informarse por delante de la televisión, según el Centra

Imagen de la web de Canal Sur en un teléfono móvil.
Imagen de la web de Canal Sur en un teléfono móvil. - RTVA - Archivo
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 15:24

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 43 por ciento de los andaluces se decanta por el teléfono móvil como dispositivo de comunicación preferido para informarse, por encima del 28,2 por ciento que opta por la televisión, según el Barómetro Andaluz que este miércoles ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El estudio, consultado por Europa Press, elaborado a partir de una muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de 3.600 entrevistas, y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los días 15 y 25 del pasado mes de septiembre, refleja que, a la pregunta de qué medio preferiría para informarse si durante un mes entero sólo pudiera tener acceso a uno, el 43% responde que el teléfono móvil, el 28,2% se decanta por la televisión, el 13,1% por el ordenador, el 7,4% por la radio, y el 2,8% por la prensa escrita.

Sin embargo, el medio preferido para informarse sobre política es la televisión para el 39% de los encuestados, por delante de Internet o redes sociales (29,2%), la radio (8,7%) y la prensa (6,7%).

Entre quienes responden que suelen informarse a través de la televisión, un 22,7% de los encuestados señala que Antena 3 es la cadena que ha seguido más para la información política, por delante de Telecinco (19,6%), La 1 de TVE (18,5%), La Sexta (11,9%), y Canal Sur, por la que se decanta el 11,7%.

Antena 3 es, además, la cadena a la que los encuestados otorgan un mayor grado de fiabilidad, con una puntuación de 3,17, en una escala en la que 1 significa 'nada fiable' y 5 'muy fiable'. Casi con la misma puntuación se sitúa, en segundo lugar, Canal Sur (3,14), mientras que empatadas a 2,96 se sitúan TVE y Cuatro.

De igual modo, entre las redes sociales destaca especialmente Facebook como la que los andaluces que dicen informarse preferentemente por esa vía utilizan de forma más frecuente para informarse sobre política, por delante de Twitter (24%) e Instagram (11,6%).

Entre quienes suelen informarse a través de la radio, un 32,1% señala a la Cadena COPE como la emisora que ha seguido para la información política, mientras que un 23,5% menciona a la Cadena SER, un 16,5% a Onda Cero, y un 10,1% a Canal Sur Radio.

Finalmente, un 33% de los encuestados afirma no ver nunca Canal Sur Televisión, frente al 17,9% que dice verla todos los días, y al 23,3% que declara verla "sólo de vez en cuando". Un 12,8% responde que la ve "entre tres y cuatro días a la semana", y un 12,7% que "uno o dos días a la semana".