Publicado 14/07/2020 17:16:01 +02:00CET

El 53% de los titulados de la Universidad de Jaén encuentra trabajo al año de finalizar sus estudios

Presentación en rueda de prensa del informe sobre inserción laboral del alumnado de la UJA
Presentación en rueda de prensa del informe sobre inserción laboral del alumnado de la UJA - UJA

JAÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El informe de inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén (UJA) del curso académico 2017-2018 muestra que el 53 por ciento consigue un empleo al año de finalizar sus estudios y que la tasa de paro se mantiene en el 17 por ciento.

El rector de la UJA, Juan Gómez, que ha presentado el informe acompañado por el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Pérez, ha señalado que este informe se ha realizado con los datos procedentes de la Universidad de Jaén, la Seguridad Social y el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

Durante el curso 2017-2018 se titularon 3.328 personas en la UJA, siendo el 71 por ciento de los titulados, de grado; el 28 por ciento, de máster, y el uno por ciento, de doctorado.

El informe se divide en dos partes. La primera parte estudia la situación laboral de las 3.328 personas egresadas de la UJA procedentes de grado, máster y doctorado en el curso 2017-2018, en el año inmediatamente posterior a haber finalizado sus estudios. La segunda parte analiza la situación laboral de las personas tituladas en la Universidad de Jaén en el curso 2016-2017 (Informe de Inserción Laboral 2019) a los dos años de finalizar los estudios.

En cuanto a la primera parte, los resultados muestran una tasa de inserción laboral de los tres niveles formativos del 53,01 por ciento. Esta media se obtiene del 50,04 por ciento de grado, 60,44 por ciento de máster y 58,33 por ciento de doctorado, a fecha del 30 de septiembre de 2019.

De total de titulados que encontraron empleo, el 58,66 por ciento son hombres, y el 49,43 por ciento son mujeres. El rector ha subrayado la inversión de este porcentaje, ya que el 61 por ciento de los titulados son mujeres y un 39 por ciento son hombres.

En este último año se incorporaron al mercado laboral 290 personas más que en el año anterior, suponiendo un aumento del 21 por ciento de titulados trabajando. Asimismo, el tiempo medio que tarda un egresado de la Universidad de Jaén en encontrar su primer empleo es menor de 150 días.

Juan Gómez ha incidido en que las universidades están "obligadas a atender las necesidades de formación para que nuestros egresados estén lo mejor preparados para afrontar su etapa laboral". Para ello, ha afirmado que la UJA hace un esfuerzo en dos direcciones, "el programa FoCo, que tiene como objetivo esa formación integral del estudiantado, para mejorar su posición frente a su empleabilidad", en unión con las empresas, para adaptar su formación complementaria, "y, por otro lado, fomentando el emprendimiento".

Asimismo, ha explicado que la tasa de paro es del 17 por ciento para los egresados de la UJA en el curso 2017-2018, al año de finalizar sus estudios, siendo de un 13 por ciento para los hombres y de un 20 por ciento para las mujeres.

"La tasa de paro de los egresados de UJA en el tercer trimestre de 2019, es sensiblemente inferior a la tasa de paro de la población con nivel de formación universitaria o de educación superior, tanto a nivel nacional (26 por ciento) como andaluz (20 por ciento)", ha dicho Gómez durante la presentación en rueda de prensa.

Por otro lado, los titulados con mejores tasas de inserción laboral son los relacionados con las áreas de Ingeniería y las de Ciencias de la Salud, seguidos de los titulados de Ciencias de la Sociales y Jurídicas, Humanidades y Ciencias Experimentales.

El rector ha concretado que el 36 por ciento de los titulados son de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 36 por ciento son de Humanidades; el 12 por ciento son de Ingeniería; el 12 por ciento son de Ciencias de la Salud, y el 4,6 por ciento de Ciencias Experimentales.

El 2,5 por ciento de las personas egresadas de la UJA figuran, a 30 de septiembre de 2019, inscritas en el Régimen Especial de Autónomos, de las cuales el 59 por ciento son mujeres y el 41 por ciento hombres.

El primer empleo de los titulados de la UJA presenta una tasa de sobre-cualificación del 58 por ciento, una tasa de temporalidad del 90% y una tasa de parcialidad del 48 por ciento. Pedro Pérez ha señalado que "el 50 por ciento de los alumnos entran directamente a un puesto de trabajo con su nivel de cualificación. El otro restante, no entran en principio en el nivel que le corresponde, pero va evolucionando a través de su vida laboral".

A DOS AÑOS DE FINALIZAR

En este informe también se analiza la situación laboral de las personas tituladas en la Universidad de Jaén en el curso 2016-2017 (Informe de Inserción Laboral 2019) a los dos años de finalizar los estudios, y se obtiene que la tasa de inserción laboral ha mejorado en once puntos porcentuales, respecto de la obtenida al primer año de finalizar sus estudios.

El rector ha subrayado que el documento "evidencia la influencia positiva de realizar prácticas en empresa y de participar en programas de movilidad internacional en la inserción laboral de las personas egresada de la UJA".

La tasa de paro de los egresados de la UJA se ha mantenido en los últimos cuatro años en el 17 por ciento, habiendo descendido en 0,7 puntos porcentuales entre el curso 2014-2015 y el curso 2017-2018, pasando de 17,9 por ciento a 17,2 por ciento (Datos tomados a fecha 30 de septiembre del año 2016 y 2019, respectivamente).

Los egresados de Grado en las Escuelas Politécnicas Superiores y la Facultad de Ciencias de la Salud son los que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los graduados en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; la Facultad de Trabajo Social; la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y la Facultad de Ciencias Experimentales.

En relación con los másteres, los egresados en el área de Ingeniería y Arquitectura son lo que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los egresados en el área de Ciencias de la Salud, en el área de Artes y Humanidades, en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas y en el área de Ciencias.

En cuanto a los doctorados, son los egresados en el campo de Ciencias Experimentales los que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los egresados en el campo de Ciencias de la Salud, en el campo de Ingeniería y Arquitectura, en el campo de Artes y Humanidades y en el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

La tasa de inserción de las y los egresados de la UJA aumenta con el nivel formativo, ya que de cada diez egresados de máster, seis encuentran trabajo a los 137 días siguiente a su egreso. En el caso de grado, de cada diez egresados, cinco encuentran su primer empleo a los 150 días siguientes a su egreso.

Para leer más