El 55% de las intervenciones del Defensor son quejas femeninas sobre servicios sociales, vivienda y menores

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el Pleno del Parlamento, en una foto de archivo.
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el Pleno del Parlamento, en una foto de archivo. - JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS) - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 18:36

SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios sociales, la vivienda y los asuntos relacionados con la atención a los niños y niñas han sido los asuntos que mayor preocupación han generado a las mujeres que acudieron al Defensor del Pueblo andaluz durante 2019. Un año más, la mayoría de las personas que solicitaron la intervención de este comisionado parlamentario, dirigido por Jesús Maeztu, fueron mujeres (55%). Estos datos pertenecen a un anticipo del Informe Anual 2019 de la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo, 8 de marzo.

Las conclusiones de este Informe revelan que la igualdad de género, la vivienda o la educación son mayoritariamente abordados por las mujeres a diferencia de los hombres, ha informado el Defensor a través de una nota.

Los asuntos que más han preocupado a los hombres son, al igual que a las mujeres, los servicios sociales y a continuación los asuntos relacionados con los menores y la vivienda.

Las quejas y consultas sobre prisiones; agricultura, ganadería y pesca; cultura y deportes, y tráfico y transportes son los asuntos sobre los cuales los hombres reclaman en mayor número una actuación a diferencia de las mujeres.

En el presente ejercicio, por primera vez las quejas presentadas por mujeres superan en número a las presentadas por el sexo masculino, aunque bien es verdad que esa superación es en solo cinco unidades, por lo que podemos hablar de una práctica equiparación cuantitativa por sexos en 2019. En cuanto a las consultas, siguen suponiendo mayoría con un 54% de éstas.

La Defensoría del Pueblo se implica en la reivindicación de la igualdad de género. Son casos, relacionados con el empleo público, donde el Defensor del Pueblo Andaluz ha destacado las actuaciones dirigidas a corregir y prevenir situaciones de desigualdad en estos ámbitos ante la persistencia de situaciones de discriminación al no quedar garantizado el principio constitucional de igualdad.

Las cuestiones de género también están presentes en lo que atañe a la salud de las personas y la prestación de la atención sanitaria. La reproducción humana asistida y las técnicas que comporta han suscitado alguna comparecencia en 2019, que de algún modo reproducen las problemáticas analizadas en Informes precedentes.

Persisten demandas alusivas a las intervenciones de reconstrucción mamaria, así como las relativas a las operaciones para reducción de mamas, que no gozan de plazo de garantía, a diferencia de las de reconstrucción mamaria postmastectomía, y que acumulan demoras muy importantes.

EDUCACIÓN: MEDIDAS CAUTELARES EN VIOLENCIA DE GÉNERO

En el Área de educación, personas menores y cultura muchas de las quejas están relacionadas con el fenómeno de la violencia de género: denuncias por ausencia de medidas cautelares en procesos de separación de mujer víctima de violencia de género; escasa protección para los hijos e hijas de la víctima; o demanda de ayuda a la Institución ante las dificultades para el acceso a una vivienda de la mujer víctima.

En materia de servicios sociales sobresale la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, en vigor desde el 1 de enero de 2018, para recordar que el Decreto-Ley 3/2017, que la regula reconoció específicamente como situación de urgencia social a las víctimas de violencia de género y desde el punto de vista de la tramitación del procedimiento, también la situación de víctima de violencia de género ha merecido un abordaje especial.

En el ámbito de los servicios de interés general, en 2019 la presentación de quejas para su contratación por mujeres a consecuencia de los complejos problemas habidos a consecuencia de su separación o divorcio tras adjudicárseles la vivienda familiar y estar los contratos de suministro a nombre de sus ex maridos.

En materia de violencia de género desgraciadamente hemos de destacar que al menos 55 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas en 2019, de las que 13 vivían en Andalucía, la comunidad que acumula un mayor número de victimas mortales.

El Defensor del Pueblo ha abierto quejas de oficio por violencia de género para conocer si las víctimas habían acudido a solicitar ayuda a los recursos existentes y si se les había prestado la protección integral a la que tenían derecho, que incluiría medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas, según el artículo 16 de nuestro Estatuto de Autonomía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado